Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Investigarán a José María Aguilar y a toda la comisión directiva de River por presunta administración fraudulenta

Se analizarán manejos irregulares en la transferencia de jugadores y la hipotética entrega de parte de ese dinero a la barra brava.

La Justicia ordenó investigar a la  actual comisión directiva de River Plate en pleno por el presunto  delito de "administración fraudulenta" del club, en el marco de  una causa en la que también aparecen involucrados los barras bravas más conocidos, entre ellos Alan Schlenker y Adrián Rousseau.

La medida comprende al presidente de River, José María Aguilar,  y a los directivos Julio Macchi, Mario Israel, Héctor Cavallero,  Antonio Caselli, Norberto Alvarez, Rodolfo Cuiña, Diego Quintas, y  a los barras Schlenker, Rousseau, Christian Ghisletti y Alexis  Dacoste, entre otros.

En la causa se investigan presuntos manejos irregulares en la  transferencia de jugadores, principalmente al exterior, y la  hipotética entrega de parte de ese dinero a la barra brava.

La Sala Cuarta de la Cámara del Crimen, según una resolución  del 13 de agosto último, a la que tuvo acceso DyN, anuló el  sobreseimiento que había dictado en primera instancia el juez de  instrucción Luis Rodríguez y ordenó profundizar la investigación.

La causa tiene más de dos años de antigüedad, fue promovida  por el abogado Marcelo Parrilli -en su condición de socio de River-  y ya declararon, entre otros, el ex entrenador del club Ramón  Angel Díaz y el futbolista Oscar Ahumada.

La Cámara, con las firmas de los jueces Alberto Seijas, Carlos  González y Marcelo Lucini, entendió que la investigación que había  derivado en el sobreseimiento de todos los directivos fue  incompleta.

Además, hicieron notar que los delitos que restan por  investigar podrían rozar, incluso, la "asociación ilícita".

"No resulta viable dictar un sobreseimiento por un tramo de la  conducta, como ha ocurrido en el caso, cuando en otro expediente  también se investiga uno de los actos de esa administración",  dijeron los jueces.

No obstante, advirtieron que "la justicia penal no puede  constituirse en el medio para obtener la rendición de cuentas de quienes  tienen a su cargo la administración, cual especie de auditoría de  la gestión", pero "tampoco debe correrse el riesgo de desoír una  denuncia por la sola circunstancia de que carezca de precisiones".

Así, la sala hizo alusión al origen de la causa: una denuncia  de Parrilli sobre supuestas irregularidades en la compra y venta de  futbolistas y, en especial, la participación de la barra brava en  los frutos de esas operaciones, especialmente la transferencia  del jugador Gonzalo Higuaín a España.

La lista completa de los investigados la integran Aguilar,  Macchi, Domingo Díaz, Israel, Hernán Córdoba, Darío Santilli, Héctor  Grinberg, Cavallero, Caselli, Hugo Slipak, Hernán Díaz, Jorge  Carullo, Carlos Ferreyra, Alvarez, Raúl Valverde, Cuiña, Jorge  Francisco, Pablo Singerman, Quintas, José Basteiro, Santiago Poblet  Videla, Rodolfo D'Onofrio, Juan Lanas, Andrés Ballota, Schlenker,  Rousseau, Martín Araujo, Javier Avila, Gustavo Larrain, Juan Carlos  Leguizamón, Juan Martín Vallejos, Ghisletti, Héctor Godoy, Matías Goñi  y Decoste. (DyN)