Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Fernández: "GAFI evaluó correctamente a la Argentina"

El ministro de Justicia afirmó que el Grupo de Acción Financiera Internacional aprobó los aspectos "en materia de lucha contra el blanqueo de capitales” de nuestro país. (Foto: Télam)
Fernández: "GAFI evaluó correctamente a la Argentina". El país. La Nueva. Bahía Blanca

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, afirmó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) "evaluó correctamente los elementos de seguridad que ofrece Argentina" en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, y que "no recomendó ninguna acción o medida contra la Argentina".

El funcionario, en declaraciones formuladas, dijo que luego de la reunión plenaria de los miembros del GAFI, le comunicaron que el Grupo entendió que la Argentina "incluyó en su ley las previsiones necesarias que demuestran los controles en materia de Lucha contra el Lavado y el Financiamiento del Terrorismo, por lo cual no recomendó ninguna medida contra el país".

El GAFI realizó esta consideración tras la exposición realizada por Fernández ante el plenario en París, el pasado lunes.

Allí el ministro señaló que "la ley no afecta los controles", que "no se libera a los sujetos obligados a sus responsabilidades", que "no afecta negativamente a las medidas actuales" y que además, "se incluyen normas específicas para mitigar los riesgos de que este instrumento legal pueda ser usado para legitimar activos de origen ilícito o financiar terrorismo".

Ante el Grupo de Cooperación y Revisión Internacional, el ministro ratificó la información y agregó que "se incrementarán los recursos de la Unidad de Información Financiera para poder atender a la mayor cantidad de Reportes de Operaciones Sospechosas que se remitan por los sujetos obligados como consecuencia de la nueva norma".

Fernández recordó que la ley de blanqueo "no es un invento argentino", sino que previamente fue aplicada en países como Alemania, Portugal, Grecia, Bélgica, Italia, Reino Unido, México, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda y Canadá. (Télam)