Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Telecom: freno parcial al ingreso de Telefónica

BUENOS AIRES (DyN y NA) -- Con la intención de evitar prácticas monopólicas en el área de las comunicaciones, el gobierno requirió ayer más información antes de permitir o bloquear la entrada de Telefónica de España en Telecom Italia para sus operaciones en nuestro país. Como la resolución tendrá vigencia hasta que el tribunal federal se expida, Telecom no podrá ejercer su opción de compra en la Argentina.

 BUENOS AIRES (DyN y NA) -- Con la intención de evitar prácticas monopólicas en el área de las comunicaciones, el gobierno requirió ayer más información antes de permitir o bloquear la entrada de Telefónica de España en Telecom Italia para sus operaciones en nuestro país.


 Como la resolución tendrá vigencia hasta que el tribunal federal se expida, Telecom no podrá ejercer su opción de compra en la Argentina.


 "La apelación de las empresas no suspende la vigencia de la medida", aclaró el vocal de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Diego Povolo.


 La disposición es contra la irrupción de Telefónica en Telecom e intima a Telefónica de España porque su participación en Telecom Italia atenta contra la libertad de empresa en la Argentina.


 Entre otras cosas, la CNDC considera que existe la chance de que Telefónica acceda a información no pública de su principal competidor en nuestro país, Telecom Argentina, relacionada con estrategias comerciales, tecnológicas y de negocios.


 El organismo tendrá 45 días hábiles para resolver sobre esta cuestión, a partir del momento en que reciba la documentación reclamada. Si las empresas incumplen, podrán recibir multas por hasta un millón de pesos diarios, según la Ley de Defensa de la Competencia.


 La resolución 4/2009 está avalada por los tres miembros de la CNDC --Ricardo Napolitani, Humberto Guardia Mendonca y Diego Povolo--, quienes se pronunciaron convencidos de que la compra por parte de Telefónica del 42,5% de los activos de una compañía que es parte de Telecom de Italia tiene efectos en la Argentina.


 Ninguna de las dos empresas involucradas quisieron emitir opinión hasta hacer una lectura profunda del texto y de sus elementos adjuntos:
* Telefónica sólo informó que la compañía fue notificada.
* Telecom Italia estimó que la resolución no altera en absoluto lo que está negociándose.




 "Es poco probable que un operador de las características técnicas y competitivas de Telefónica no saque ventaja de tener una posición de influencia sobre una compañía que controla a su principal competidora en el país", sostuvo la CNDC.


 "Telefónica no es un mero inversor en Telecom Italia: al momento de la compra, se reservó derechos estratégicos para poder tener un alto protagonismo dentro de la firma", complementó.