Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Neuquén: Sobisch desconoció las responsabilidades

El ex gobernador aseguró no recordar haber asumido la responsabilidad política por la represión a los docentes que derivó en la muerte del profesor.

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, aseguró hoy "no recordar" haber asumido la responsabilidad política por la represión a los docentes de su provincia que el 4 de abril del año pasado derivó en la muerte del profesor Carlos Fuentealba.

Sobisch se presentó esta mañana a declarar ante al tribunal que lleva adelante el juicio por el asesinato del docente y en procura de desligarse de las consecuencias del operativo policial también dijo que impartió instrucciones "para que no se usara la violencia".

Durante el interrogatorio, protagonizado en un 90 por ciento por el abogado querellante, Gustavo Palmieri, el ex mandatario sostuvo que en la conferencia de prensa que ofreció el día después de los violentos hechos ocurridos en la localidad de Arroyito "había  muchos periodistas" y por lo tanto no podía recordar con precisión qué había dicho en ese momento.

En cambio, precisó que la orden de no usar la violencia la recibió el entonces jefe de la Policía, Carlos Salazar, y negó que el subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli haya  estado ese día en la ruta 22 en representación del Poder Ejecutivo.

En un comentario que llamó la atención de los presentes, el ex mandatario sostuvo que el entonces funcionario fue "invitado" por el jefe de Policía a presenciar el operativo.

Sobre el ataque al Fiat 147 en cuyo asiento trasero iba Fuentealba y la herida mortal que sufrió el docente, Sobisch detalló que se enteró por teléfono sobre "un hecho confuso" en Arroyito y aseguró que la orden que dio fue que de inmediato interviniera la Justicia.

Sobisch llegó a las 8,15 a la ex Legislatura provincial, elegida como sede para este juicio, y se retiró a las 10.30, por una puerta lateral y en medio de un importante operativo de seguridad y de una nutrida manifestación de docentes, que le expresó su  repudio.

La salida fue por el sector del edificio que da a la calle Corrientes, donde se encontraba un centenar de militantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que se acercó a acompañar a Sobisch. (DyN)