Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Alem, 1967

La foto tiene 40 años. Fue tomada a fines de 1967 y es una de las últimas vistas de la avenida Alem con sus columnas de alumbrado ubicadas en el centro de la calzada. En primer plano, simulando ser una columna más, se advierte el mástil colocado en la intersección con la calle Alsina. La avenida Alem comenzó el siglo XX siendo poco menos que una calle ubicada en el patio de atrás de la ciudad, "lejos del centro" y que no conducía "a ningún lado". Sin embargo, la construcción, en 1906, del Parque Municipal (actual Parque de Mayo) y la inauguración, en 1913, del Teatro Municipal, comenzó a otorgar a la avenida las características propias de un paseo, al punto que se la comenzó a llamar "la Palermo bahiense", en referencia al movimiento de caminantes y carruajes que la recorrían cada fin de semana.
Alem, 1967 . Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca


 La foto tiene 40 años. Fue tomada a fines de 1967 y es una de las últimas vistas de la avenida Alem con sus columnas de alumbrado ubicadas en el centro de la calzada. En primer plano, simulando ser una columna más, se advierte el mástil colocado en la intersección con la calle Alsina.


 La avenida Alem comenzó el siglo XX siendo poco menos que una calle ubicada en el patio de atrás de la ciudad, "lejos del centro" y que no conducía "a ningún lado". Sin embargo, la construcción, en 1906, del Parque Municipal (actual Parque de Mayo) y la inauguración, en 1913, del Teatro Municipal, comenzó a otorgar a la avenida las características propias de un paseo, al punto que se la comenzó a llamar "la Palermo bahiense", en referencia al movimiento de caminantes y carruajes que la recorrían cada fin de semana.


 Fue en ese marco que la comuna realizó, en 1911, el primer trabajo de iluminación del lugar, colocando en el centro de la calzada los primeros 50 focos, 21 de los cuales sólo se encendían los denominados "días de paseo". Esa luz, esparcida por "la bella arteria", reforzó su condición de "paseo predilecto" de la ciudad.


 En 1927, se mejoró la calidad lumínica con lámparas de filamento a carbón y en 1942 aparecieron las columnas que hoy evocamos, con lámparas incandescentes de filamento metálico, de tres brazos en las esquinas, debidamente rodeadas por una pequeña rotonda, y de un único foco en el centro de cada cuadra. Este paisaje de Alem existió hasta 1968, en que la llegada de la "luz de mercurio" llevó a colocar los nuevos artefactos sostenidos por brazos, cuyos postes se ubicaban en las veredas. Por entonces, tampoco estaban ya los pequeños jardines centrales construidos en 1920 para hermosear el paseo.