Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Hoy serán hermanadas Goyena y Son Servera

Integrantes del gobierno de las Islas Baleares arribaron ayer, a Bahía Blanca, con la intención de viajar hoy hacia la localidad saavedrense de Goyena para firmar el protocolo de hermanamiento entre esta población y el municipio mallorquín de Son Servera. La delegación de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares está compuesta por el alcalde de Son Servera, Damián Ripoll; la consejera de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Rosa Puig Oliver; el director general de Juventud, Juan Manuel Gómez Gordiola, y la secretaria de Comunidades Baleares en el Exterior, Catalina Gornals Gornals.
Hoy serán hermanadas Goyena y Son Servera. Opinión. La Nueva. Bahía Blanca


 Integrantes del gobierno de las Islas Baleares arribaron ayer, a Bahía Blanca, con la intención de viajar hoy hacia la localidad saavedrense de Goyena para firmar el protocolo de hermanamiento entre esta población y el municipio mallorquín de Son Servera.


 La delegación de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares está compuesta por el alcalde de Son Servera, Damián Ripoll; la consejera de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Rosa Puig Oliver; el director general de Juventud, Juan Manuel Gómez Gordiola, y la secretaria de Comunidades Baleares en el Exterior, Catalina Gornals Gornals.


 Además, llegaron a Bahía Blanca Cosme Escalas, prosecretario de la Casa de Mallorca; el presidente de la Casa Balear, Guillermo Vidal; los vocales de la Casa Balear Antonio Reus y Antonio Vidal Monserrat; y el cónsul español en Bahía Blanca, Angel Cappa.


 "La idea de llegar a Goyena surgió el año pasado, por una la iniciativa de la Consejería de visitar las Casas Baleares, y a instancias de un libro que se editó hace dos años sobre la historia de la emigración, que nos ha refrescado mucho la memoria", señaló el alcalde de Son Servera, Damián Ripoll.


 "Había un pueblo adonde emigraba mucha gente de Son Servera, que es Goyena, al que hemos redescubierto ahora, a pesar de que está en la memoria de los serverinos", añadió.


 El funcionario consideró que son muy fuertes los vínculos entre ambas poblaciones debido a que, a comienzos del siglo XX, Goyena recibió con hospitalidad a los emigrantes serverinos que abandonaron la isla de Mallorca por cuestiones económicas.


 En otro orden, Ripoll sostuvo que se torna difícil programar proyectos en conjunto, ya que uno de los principales inconvenientes es la distancia que separa a Son Servera de la localidad saavedrense de Goyena.


 "No es lo mismo tener relaciones con un pueblo cercano que con un pueblo que está tan lejos, al que es difícil y costoso llegar", explicó el alcalde.


 "Pero lo importante es no perder el contacto y ver qué iniciativas podemos concretar para que la gente sepa que nosotros vivimos momentos no tan felices como en la actualidad, y que aquí encontramos una tierra que recibió con los brazos abiertos a nuestros antepasados", continuó.


 Además, Ripoll manifestó que la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares analizará la posibilidad de otorgar subsidios a la localidad de Goyena.