Bahía Blanca | Martes, 16 de diciembre

Bahía Blanca | Martes, 16 de diciembre

Bahía Blanca | Martes, 16 de diciembre

Concluyó sin éxito la búsqueda de los restos del crucero "General Belgrano"

Luego de dos semanas de infructuosa búsqueda de los restos del crucero "General Belgrano", hundido durante la guerra de Malvinas, un equipo de la National Geographic decidió poner fin a la expedición, y la Armada Argentina, que asistió a los científicos, rindió un homenaje a los caídos, según un cable de DyN.


 Luego de dos semanas de infructuosa búsqueda de los restos del crucero "General Belgrano", hundido durante la guerra de Malvinas, un equipo de la National Geographic decidió poner fin a la expedición, y la Armada Argentina, que asistió a los científicos, rindió un homenaje a los caídos, según un cable de DyN.


 "Teníamos la esperanza de haber podido llegar con nuestro tributo al último fondeadero del crucero", indica un comunicado difundido ayer por la Armada, pero agrega que "las circunstancias han sido desfavorables" y no permitieron a los expedicionarios hacer contacto con los restos del barco hundido a más de cuatro mil metros de profundidad y a unas 100 millas de las costas fueguinas.


 La búsqueda --agrega el cable de DyN-- efectuada por científicos de la National Geographic, que rentaron para ello el barco "Seacor Lenga", contó con la asistencia de marinos argentinos a bordo de dos embarcaciones.


 Cuando los científicos anunciaron ayer la decisión de poner fin a sus intentos por hacer contacto con los restos del crucero, que planeaban filmar para un documental, las autoridades de la Armada resolvieron rendir tributo a los caídos en alta mar.


 La ceremonia fue realizada a bordo de la corbeta "Robinson" y el buque hidrográfico "Puerto Deseado", que navegaban en la zona donde se produjo el ataque del submarino británico Conqueror contra el "Belgrano" apenas iniciada la guerra por las Malvinas.


 El comunicado de la Armada que da cuenta del acto, transcribe además el texto de un discurso del jefe de la fuerza, almirante Joaquín Stella, leído en la ceremonia, en el que consigna que "no claudicaremos en nuestro intento de depositar allí el símbolo material del reconocimiento de la Nación Argentina".


 En ambas naves se realizaron formaciones de honor, presididas por el comandante de la División Corbetas, capitán de navío Guillermo Rey Méndez, y se leyó el mensaje de Stella, tras lo cual se cumplió un minuto de silencio, se dieron tres voces de "Viva la Patria" y se arrojó al mar una ofrenda floral.


 En otro tramo de su mensaje, Stella indicó que "el toque de silencio" efectuado "nos recordará su ausencia, y es el tributo de un pueblo que, respetuoso y agradecido, venera a sus héroes".


 "Es por ello --agregó-- que el homenaje se hace extensivo a todos los que cumplieron con su deber en la gloriosa gesta de Malvinas".


 Stella hizo votos por que "la eterna memoria de su abnegación sea el ejemplo que oriente el accionar de los hombres y mujeres de la Armada, y el de las futuras generaciones de argentinos".


Pedido a la Justicia







 Familiares de dos conscriptos muertos en el crucero "Belgrano" habían presentado ante la Justicia Federal una solicitud para que el gobierno nacional deje de prestar colaboración a la expedición submarina que se realizaría en el sitio del hundimiento del buque de guerra, por considerar que violaría el carácter de "Lugar Histórico Nacional" y "Tumba de Guerra", declarado con la sanción de la Ley 25.546.


 Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales de Río Grande, al señalar que la jueza Silvia Herráez de Andino debía resolver el pedido de los familiares que, en primera instancia, había sido presentada en un juzgado Contencioso Administrativo Federal de los tribunales porteños.


 Luego fue girada a Ushuaia, donde el juez federal Federico Calvete dictó un recurso de amparo. Además le comunicó su decisión al jefe de la Base Naval Ushuaia, almirante Pedro Godoy, para que se ordene respetar el cumplimiento de la Ley 25.546, pero invocó el derecho a la información y la libertad de expresión sin censura previa como derechos superiores que se verían lesionados en caso de impedir que las filmaciones exteriores del buque se llevan a cabo.


 Las fuentes explicaron que el magistrado se declaró "incompetente" para juzgar la "cuestión de fondo". Pero resolvió la medida cautelar y giró las actuaciones a su par riograndense porque las Malvinas están en jurisdicción del distrito norte de la isla, con sede en Río Grande, donde también se tramita una demanda por "crimen de guerra", iniciada por ex combatientes contra el gobierno británico por haber hundido al crucero fuera de la zona de exclusión de las islas.


 Calvete dictó la medida cautelar por entender que las posibles lesiones invocadas por los demandantes se podrían consumar en caso de seguir adelante con las actividades en el sitio del hundimiento del crucero, donde perdieron la vida 323 marinos.


 El juez también ordenó a la Armada que impida la perturbación de los restos de los tripulantes fallecidos en el crucero y la remoción o alteración de los restos del buque durante los trabajos de la organización científica.


 Por otra parte, en un comunicado, los demandantes destacaron que los familiares "en ningún momento quisieron impedir el derecho a la información ni la captura de imágenes, sino el cumplimiento de la Ley 25.546, que sigue sin contemplarse".