Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los precios en Bahía subieron 4,3 % en mayo y la inflación llegó a 43,1 % en un año

Aseguran que la inflación comenzará a desacelerarse en los meses venideros.
El tan esperado segundo semestre traerá algo de alivio a los golpeadísimos bolsillos de los consumidores.

La inflación en Bahía Blanca subió en sólo un mes un 4,3 por ciento y acumuló un 43,1% con relación a mayo del año pasado, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

En ese contexto, una completa canasta de bienes y servicios para atender los requerimientos alimentarios y no alimentarios de una familia tipo -dos adultos y dos menores- elaborada con los precios más económicos del mercado local, como segundas marcas y marcas bajo precio, individualizada por el CREEBBA como Canasta Económica, totalizó en mayo 19.322,70 pesos, un 44% más cara con relación a lo que costaba adquirirla en el quinto mes de 2015.

Otra canasta, la Estándar, que considera primeras y segundas marcas, tuvo un valor de $ 23.047,70, un 43,5% más con relación a mayo 2015, mientras que la Canasta Superior (sólo primeras marcas) totalizó $ 30.817,80, un 40,87% más con respecto a doce meses atrás.

Lo anterior es otra confirmación del carácter regresivo de la inflación, ya que los consumos de los sectores más bajos, quienes se vuelcan a la Canasta Económica en mayor medida, son los más afectados por la suba de precios minoristas.

Preocupación

Desde el Centro de Estudios bahiense no ocultaron su preocupación con respecto a la evolución de la inflación, advirtiendo que una posible desaceleración llegaría bien entrada la segunda mitad de este año.

"Aunque la perspectiva general es la de una desaceleración en el ritmo inflacionario, dado que ya han sido aplicados los ajustes tarifarios previstos, lo cierto es que la misma comenzaría a observarse y a consolidarse en el segundo semestre del año. Por el momento hay que aguardar a que se terminen de efectivizar todos los aumentos y que tenga lugar el proceso de derrame de los mismos sobre costos y precios finales, a fin de que se clarifiquen y normalicen los nuevos valores de referencia", explicaron los técnicos del CREEBBA.

En lo que respecta al mes de mayo, tuvo un alto impacto la suba en los cigarrillos, que llegó a alcanzar el 60%, convirtiéndose en el mayor aumento de los últimos 15 años. En el índice local, la incidencia final promedio fue del 55,4%, lo que hizo que el capítulo Bienes y Servicios varios que contiene al rubro se elevara casi un 23%, liderando claramente el ránking de variaciones.