Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

16 proyectos de voluntariado y extensión que tiene la Universidad Nacional del Sur

Con ellos, estudiantes y docentes ayudan a organizaciones barriales o estatales.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Sol Azcárate / sazcarate@lanueva.com y Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

   En la Universidad Nacional del Sur (UNS), que el 5 de enero pasado cumplió 61 años, los estudiantes no solo aprenden y los docentes enseñan. Muchos de ellos también hacen voluntariados para aportar algo a la comunidad.

   Dar talleres, ayudar en los estudios de otras personas y arreglar cosas gratuitamente son, por ejemplo, algunas de las actividades que hacen para llevar sus conocimientos a rincones de Bahía y la región y aportar su granito de arena.

   Estos proyectos de voluntariado y extensión se llevan a cabo con organizaciones barriales o estatales, que encuentran en la UNS un aliado perfecto. Acá hay 16 de ellos, pero hay más:

1. Humedal Arroyo Pareja e Isla Cantarelli

Foto: facebook.com/FundacionInalafquen

   Estudiantes de Biología, Geografía y Tecnicatura en Medioambiente son guías en las salidas con alumnos de escuelas primarias al observatorio de aves Alas de la Marisma.

   Es para que "los niños puedan conocer, valorar y crear conciencia en la preservación de la biodiversidad en la marisma y del medioambiente en general", explicaron.

   Los estudiantes se forman con la ONG HAPIC.

2. Geógrafos por un día

Foto: gentileza Fiorella Cafaro

   Estudiantes de Geografía, Turismo y Profesorado en Educación Inicial hacen actividades recreativas con niños de la ONG Los Principitos, que es un merendero del barrio Cabré Moré de Bahía Blanca.

   Hacen "salidas educativas en la ciudad, para contribuir en la exploración e interpretación de cómo se construye el territorio y cómo nos identificamos con la ciudad y sus alrededores desde la concepción espacial y temporal".

3. "Entre todas es más fácil"

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Se trata de un taller de historia oral y producción de textos a cargo de docentes y alumnos del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Salud.

   Se hacen en el Centro de Educación de Adultos 706 y 702 de Hilario Ascasubi y la mayoría de las personas que participan son mujeres que vinieron desde Bolivia.

4. Aprender a aprender

Foto: Archivo-La Nueva.

   Alumnos de Historia, Letras, Medicina y Filosofía se ocupan de la violencia en las escuelas, en la familia y en diferentes entornos.

   Explican que "se trabaja con técnicas activas de intervención, a través de talleres de diversa índole y con diferentes destinatarios" (trabajadores de la salud, docentes, padres y adultos de la comunidad) y se hacen actividades teatrales.

5. Arqueología territorial

Foto: gentileza Fiorella Cafaro

   Un equipo de docentes y estudiantes de Historia, Letras y Geografía promueve en escuelas y otras organizaciones educativas la enseñanza de la arqueología.

   Dicen que "la propuesta incluye la innovación y la tecnología, usando las notebooks escolares, los celulares y el diseño de una plataforma virtual" y se organizan actividades de exploración al aire libre.

6. La noción de paz como construcción ciudadana

Foto: Archivo-La Nueva.

   Integrantes de las carreras de Historia y Letras trabajan con los coordinadores y chicos de El Tambor de Tacuarí.

   Es para "registrar, recomponer, recrear, impulsar, participar y difundir las historias" de ese espacio comunitario "como referente de la ciudadanía bahiense, en la promoción de la paz como elemento constitutivo de la acción social".

   Indicaron que "entre las actividades se encuentran el diseño de una página web, la redacción de un libro y la emisión de una programación radial".

7. HONRAR

Fotos: gentileza Fiorella Cafaro

   Los sábados estudiantes de Ingeniería Química, Geología y Ciencias de la Educación realizan una huerta orgánica en la comunidad San Agustín, de Aldea Romana.

   Lo producido sirve como alimento para los nenes que van al comedor que funciona en el lugar.

   También hacen actividades recreativo-culturales para permitir la integración de los miembros de la comunidad "no sólo con los voluntarios, sino también con otras personas, incorporando los valores del respeto por el medio ambiente y la cooperación".

   Además llevan adelante un Gabinete Informático para ayudarlos en el acceso a la información usando herramientas informáticas.

   Logran así "un espacio de reflexión acerca de la importancia de las actividades comunitarias en la formación integral de las personas y en el desarrollo social".

[Leé también: Becas y voluntariado: cuando la inclusión lo hace posible]

8. Planetario con software libre

Imagen: YouTube

   Estudiantes de Agrimensura, Ingeniería en Sistemas de Información, Licenciatura en Administración, Abogacía y Letras trabajan con el objetivo de realizar un planetario "accesible y de software libre" en la UNS y en otros establecimientos educativos de Bahía y la región.

9. Despertando vocaciones científicas

Foto: gentileza Fiorella Cafaro

   Estudiantes de Farmacia y Licenciatura en Química proponen actividades y experiencias para despertar vocaciones científicas en alumnos de niveles medio y superior.

   La idea es que los participantes "se familiaricen con fenómenos, procesos y productos químicos presentes en su entorno cotidiano".

   También se hacen talleres y debates de reflexión con "diversas herramientas de comunicación incluyendo material didáctico innovador, desarrollado en el marco del propio proyecto".

10. Quimicuentos

Foto: gentileza Fiorella Cafaro

   Con cuentos y hechos de la vida cotidiana, estudiantes de la UNS enseñan a chicos, familias, docentes, docentes en formación y público en general sobre química y ciencias naturales.

   "Proponemos acercarnos a la Química a través de los cuentos porque promueven la curiosidad, desarrollan la creatividad, la inteligencia, las emociones, contribuyen a expandir la imaginación, estimulan el humor, el lenguaje, posibilitan al lector posicionarse en forma activa, procesando y atribuyéndole significado a lo que lee", cuentan.

11. Salud en la Unidad Penal N° 4

Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   Presos de Villa Floresta hacen actividades con estudiantes de Medicina y Enfermería para promover "conductas de autocuidado, promoción de la salud y prevención de la enfermedad".

12. Apoyo escolar

   En más de 10 barrios de Bahía, alrededor de 100 estudiantes voluntarios dan apoyo escolar, tanto a nivel primiario como secundario.

   Cuentan que esta actividad la complementan con "talleres recreativos y visitas a la universidad y a otros espacios de la ciudad".

13. Reparación de PC para ONG

Foto: diaadia.com.ar

   Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información y de Ingeniería en Computación arreglan computadoras en desuso, que luego se dan a entidades barriales.

14. Donación de sangre

Foto: UNS

   Con el objetivo de que estudiantes, docentes y no docentes se vuelvan donantes voluntarios y habituales de sangre, alumnos de Medicina, Enfermería y Bioquímica hacen actividades de difusión y concientización.

   También se hacen "jornadas mensuales en las cuales se trasladan a todas aquellas personas que lo deseen, desde la UNS hacia el hospital para que realicen su donación de sangre".

15. Ferias de agricultura familiar

Foto: gentileza Fiorella Cafaro

   Estudiantes del Departamento de Agronomía promocionan pymes agropecuarias con la coordinación y el apoyo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Cátedra de Extensión Rural del Departamento de Agronomía de la UNS.

16. Arte y comunidad

Foto: gentileza Fiorella Cafaro

   Estudiantes de Letras se forman en tareas de promoción cultural haciendo un ciclo de encuentros con escritores y editores en ámbitos comunitarios, como escuelas y bibliotecas populares.

   Relizan talleres de escritura creativa, talleres de producción editorial, charlas, recitales de poesía, presentaciones de libros, performances y espectáculos musicales.