Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un pringlense fue elegido presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

Unas 1.000 millones de personas están vinculadas a este movimiento.
Ariel Guarco, en el momento del discurso de hoy. / Foto: Prensa Cooperar

   Sostenido por la Confederación Cooperar, y las demás entidades asociadas a la Alianza, y respaldado por delegados de distintos países de todos los continentes, el pringlense Ariel Guarco llegó hoy al cargo más alto del movimiento cooperativo a escala global.

   Fue proclamado en la asamblea realizada en Kuala Lumpur. Conducirá durante los próximos cuatro años a la organización que reúne a un movimiento con representación de 305 entidades de más de 100 países.

   “Es un honor que mis pares de otros países me den esta oportunidad. Sin lugar a dudas, es un momento histórico para el cooperativismo argentino y una posibilidad única que tenemos para demostrar, entre todos, que este movimiento está a la altura de los principales desafíos globales", expresó Guerco, quien es presidente de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, minutos después de asumir el cargo.

   La comunidad internacional ratificó la potencialidad y la trayectoria de un sector que, en la Argentina, tiene más de un siglo de desarrollo en casi todas las ramas de la producción y los servicios.

Con Ariel Guarco, por primera la Argentina accede a la presidencia de la Alianza. / Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   La Confederación Cooperativa de la República Argentina, que agrupa a 72 federaciones representativas de gran parte de ese universo, llevó adelante la postulación de Guarco, quien ejerce desde 2011 la presidencia de esta entidad de tercer grado, donde es delegado de la Federación Bonaerense de Cooperativas Eléctricas (Fedecoba).

   El mandato internacional tiene, además, el respaldo de todos los asociados argentinos a la Alianza. Estos son el Grupo Asegurador La Segunda, el Grupo Sancor Seguros, el Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la cooperativa de telecomunicaciones Colsecor y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

   Guarco integra el Consejo Directivo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional desde 2013 y, hace dos años, había cosechado más de 200 votos.

   En esta oportunidad, fue proclamado por los más de mil delegados de diversos países en la asamblea general realizada en la capital de Malasia, luego de que declinara su postulación el contendiente Yogeshwar Krishna, de la República de Fiyi. Es la primera vez que un argentino accede a ese cargo y la segunda vez que lo hace un sudamericano, en 122 años de historia.