Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

San José: exitosa 2ª edición de la Füllsen Fest

Más de 12 mil personas disfrutaron del evento en la colonia alemana suarense.
Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Con gran éxito, y la participación de unas 12 mil personas de acuerdo a los organizadores, se desarrolló en pueblo San José la segunda edición de la Füllsen Fest, promovida por la Asociación Suarense de Descendientes de Alemanes del Volga y llevada a cabo en forma conjunta por todas las instituciones de la segunda colonia alemana.

   La fiesta de la gastronomía alemana, que también tuvo bailes típicos y artesanías, se realizó en la avenida Fundador Eduardo Casey de pueblo San José. La inauguración incluyó la presentación del füllsen gigante, que fue llevado en un carro por el tradicional Titán, el tractor centenario conducido por Juan Hippener, presidente de la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga.

   El principal impulsor de la Füllsen Fest, Diego Dome, agradeció la colaboración de todos los sectores de la comunidad, funcionarios, concejales e instituciones que se sumaron este año a la organización, y señaló que este acontecimiento significa por sobre todas las cosas un digno homenaje a sus antepasados.

   “El objetivo de esta segunda Fülsell Fest es honrar a nuestros antepasados, su trabajo y sacrificio. Ellos también fueron forjadores de la Argentina en estos últimos 130 años de historia argentina”, dijo.

   “Estos inmigrantes llegaron a mediados del siglo XIX y principios del XX bajo los preceptos alberdianos de 'Gobernar es Poblar'. Con el objetivo de crear un cordón social y rural, ellos fueron también forjadores del presente de la Argentina”, añadió.

   Por su parte, el presidente de la Federación de Descendientes de Alemanes del Volga, Mariano Pailmer, resaltó con todo orgullo las características de la fiesta y la participación de la ciudadanía.

   “La federación está distribuida con gran cantidad de asociaciones en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y especialmente en la provincia de Entre Ríos. Nuestros abuelos, nuestros padres nos lo enseñaron a hacer el füllsen y lo hacían asiduamente”, sostuvo.

   Por último remarcó que este acontecimiento va a trascender más allá de Coronel Suárez.

   “Va a ir por todo el país, porque hoy los alemanes del Volga de la república Argentina estamos trabajando mucho para trascender y que nos conozcan cada día más. Hoy nos sentimos y somos argentinos, pero no perdemos nuestra identidad, costumbres y comidas típicas”, señaló.

   Por su parte, el intendente de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio dijo sentirse orgulloso de la cantidad de personas que se encontraban disfrutando de la fiesta, agradeció a todos los que trabajaron para hacer posible la misma y recalcó la participación en la Feria Internacional de Turismo. (Agencia Coronel Suárez)