Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Necochea: 15 detenidos por una millonaria estafa al IPS

Foto: Cuatro Vientos

   Un conocido abogado de Necochea y más de una decena de beneficiarios de jubilaciones de privilegio apócrifas, fueron detenidos hoy en esta ciudad, en un operativo que se enmarca en una investigación que tiene como objetivo esclarecer una estafa al Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) por casi 50 millones de pesos.

   El letrado fue identificado como Enrique Del Hoyo, mientras que se mantiene prófugo un gestor de apellido Echaveguren que estaría vinculado con la maniobra que se vendría perpetrando desde hace cuatro años.

   Al parecer, los beneficiarios percibirían jubilaciones cuyos montos corresponderían a los que reciben los jueces provinciales.

   En la jornada de hoy arribaron a Necochea efectivos policiales de Delitos Complejos y Crimen Organizado de La Plata, procediendo a llevar a cabo una docena de allanamientos, tanto en el estudio del abogado como en domicilios particulares, trasladando a todos los detenidos al Complejo Casino, donde tiene su sede la división de Narcocriminalidad de esta ciudad.

   Posteriormente, fueron transportados a la capital provincial en una unidad adaptada para movilizar a los detenidos, contemplándose que presten declaración ante el juzgado que lleva adelante las actuaciones sumariales.

   Según trascendió, los mentores de la maniobra delictiva habrían percibido sumas millonarias. En uno de los casos, el monto había llegado a los 3 millones de pesos y, con el retroactivo de todos, la suma treparía a casi 50 millones de pesos.

   El Instituto de Previsión Social (IPS) planteó oportunamente la necesidad de que los beneficiarios devolvieran el dinero, teniendo en cuenta que lo que recibían no era compatible con el aporte que concretaron cada uno de ellos. El fiscal de la causa es Hugo Tesón de la UFI Nº 8 de La Plata.

   De acuerdo con fuentes próximas a la investigación se habría conseguido que el grupo de jubilados se prestara a la maniobra cediendo sus documentos a los impulsores de la estafa, quienes luego les entregaban un monto notoriamente menor al que ellos cobraban . (Agencia Necochea)