Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Guaminí va a la Defensoría del Pueblo a pedir el trasvase a Epecuén

También pedirán no recibir más agua en la cuenca de las Encadenadas del Oeste.
Fotos: Prensa Guaminí y Archivo La Nueva.

   Después de las respuestas negativas que recibió Guaminí en las reuniones del Comité de Cuencas Regional, el municipio acudirá hoy a la Defensoría del Pueblo bonaerense para solicitar el trasvase de agua hacia lago Epecuén y que la cuenca de las Encadenadas del Oeste no reciba más agua.

   Si esto no funcionase, desde la comuna no se descartó acudir al plano judicial.

   La solicitud es encabezada por el intendente Néstor Alvarez y el comité de cuencas local, y cuenta con el apoyo de los vecinos. Para ello, se instalaron varios puntos en la ciudad para que los vecinos firmasen avalando la propuesta.

   “No nos gustó la definición de (el titular de Hidráulica bonaerense, Rodrigo) Silvosa en General La Madrid respecto de la negativa al trasvase a Epecuén. Por eso nos pusimos en contacto con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. Nos dijo que ellos podían intervenir y luego mantuvimos una reunión con el secretario de Obras Públicas del ente, Jorge Ruesga, para interiorizarnos del rol que ellos cumplen”, detalló Álvarez.

   Al respecto, Ruesga manifestó que es un hecho que el organismo intercederá para defender a los vecinos de Guaminí.

   “La situación es crítica. Por ello se hará una presentación formal en la Defensoría del Pueblo. A partir de ahí, se va a plantear una mesa de diálogo para articular medidas concretas y urgentes para ir dándole respuestas a todos los vecinos de Guaminí”, afirmó.

    “Hidráulica siempre ha dicho que iba a defender los cascos urbanos y en este caso no está cumpliendo. Queremos que la Provincia preserve la cuestión social, sanitaria y podamos superar todas las dificultades que están sufriendo nuestras localidades”, agregó.

Consolidación

   Dentro del pedido también figurará que se consolide el tapón en el Partidor Piñeyro, que se tapen los canales clandestinos en Coronel Suárez y se insistirá con el desvío del Arroyo Pigüé. Respecto de esta última cuestión, en Guaminí hay disconformidad por cómo se adoptó esa medida, ya que la consideran una decisión arbitraria de Adolfo Alsina.

   “Al dejar abierta una compuerta, sigue pasando agua hacia la laguna del Venado y no hacia Epecuén. El único beneficio es que si viene una crecida, el caudal sería compartido. Queremos saber con quién se consensuó esta medida o si fue una orden de Adolfo Alsina. Así es cada vez más difícil estar en el Comité Regional, aunque yo siempre voy a defender las instancias de diálogo”, concluyó Álvarez. (Agencia Guaminí)