Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tarifas: 1País propone equipararlas al aumento de los salarios

El diputado provincial Pablo Gárate exigió tomar como base para los incrementos el Coeficiente de Variación Salarial del INDEC.
Foto: Archivo La Nueva.

   El diputado provincial Pablo Garate (1País – Tres Arroyos) presentó un proyecto de ley que establece que ningún cuadro tarifario de servicios públicos podrá aumentar más que los salarios en la provincia de Buenos Aires.

   El legislador propuso que cada aumento de tarifas tenga una vigencia mínima de 6 meses, período durante el cual “no se podrá incrementar el monto por ningún mecanismo de actualización”.

   En cuanto a los aumentos, Garate propuso que esté prohibido que sean mayores que “el Coeficiente de Variación Salarial elaborado por el INDEC”.

   La propuesta -se aclaró- comprende a todo tipo de empresas prestatarias de servicios públicos, incluidas las de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal, entes autárquicos y empresas privadas o cooperativas concesionarias de servicios, incluidas las que explotan rutas provinciales concesionadas por peajes.

   Garate dijo que la norma va “más allá de los gobiernos de turno” y apunta a la “defensa y protección de los usuarios”, los cuales -enfatizó- “muchas veces quedan a merced de abusos por parte de las empresas prestadoras de servicios”.

   También sostuvo que la política del gobierno en este aspecto es “errática y desacertada”, por lo que es necesario sancionar leyes que protejan a los usuarios.