Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Viajar para mostrar la rica oferta productiva regional

Un grupo de jóvenes empresarios de Bahía y zona saldrá por la ruta 22 para estrechar lazos comerciales.
Guillermo Liverotti (izq.) y Fernando Bueno, dirigentes de la Cámara Jóvenes de la CCIS.

A la manera de las clásicas misiones comerciales, un grupo de jóvenes empresarios bahienses y de la región viajarán por la ruta nacional 22, con parada final en la localidad chilena de Talcahuano, para dar a conocer la oferta de productos y servicios y estrechar lazos mutuamente beneficiosos con las ciudades del Corredor Bioceánico Trasandino Sur.

La fecha de partida será el 20 de noviembre, cuando un grupo de la Cámara de Jóvenes Empresarios de la Corporación, el Comercio y la Industria de la ciudad (CJE-CCIS) salgan desde Bahía Blanca con sus pares de la Unión Industrial de Bahía Blanca, el Consorcio del Puerto, representantes de la UNS y la Facultad Regional de la UTN entre otras entidades, en una misión comercial con visitas a Río Colorado, Choele Choel, General Roca, Neuquén, Zapala, Concepción, Temuco y, finalmente, Talcahuano.

“Contamos con el apoyo del municipio de Bahía Blanca, el ministerio de Producción de Nación y el asesoramiento de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), una entidad que trabaja mucho por la activación de los corredores comerciales y las oportunidades que generan”, explicó Fernando Bueno, uno de los fundadores de la Cámara de Jóvenes y actual director de Corporación.

Agregó que tras la firma de un convenio marco, el 15 de abril de este año, desde la CJE iniciaron conversaciones con instituciones públicas y privadas interesadas en mostrar la potencialidad productiva de Bahía Blanca y su zona de influencia, lo que pudo lograrse, además, gracias al aporte del Consulado de Chile, que abrió las puertas del vecino país.

“Queremos llevar los mejores productos y servicios en todo el trazado que vamos a hacer por la ruta 22. Se trata de una misión que no es sólo comercial, sino de vinculación, a través del Corredor Bioceánico Trasandino Sur”, destacó Bueno.

El vicepresidente de la CJE-CCIS, Guillermo Liverotti, acotó que la misión contará con “referentes de cada uno para poder resolver temáticas concretas”.

“De esta forma, si por ejemplo, hay un principio de entendimiento comercial entre dos empresarios, tenemos al referente de transporte para que los asesore en la parte logística”.

Convencidos de que sólo uniendo fuerzas entre los distintos actores del sector productivo de la ciudad y la región se podrán conseguir beneficios concretos, la misión es una de las tantas acciones para reforzar lazos que permitan posicionar a Bahía y zona como un actor de peso en la provincia y en todo el país.

--¿Por qué creen que al empresariado local le cuesta tanto asociarse?, se preguntó a ambos dirigentes.

“Los intereses personales son muy fuertes en todas las instituciones, cuesta ver el objetivo. Pero si las metas se comunican bien y son claras, se puede lograr mucho”, señaló Liverotti.

Si juntarse entre pares bahienses cuesta, con los de la región, el desafío es aún mayor.

“Nos dimos cuenta de las carencias comunicativas entre Bahía Blanca y su zona de influencia, por eso, desde el año pasado, lanzamos el Premio Joven Empresario del Sur de la Provincia de Buenos Aires, cuya primera edición realizamos acá, pero este año, lo llevaremos a cabo en Coronel Pringles, con 60 finalistas de distintas cámaras”, adelantó Bueno.

Los productos con potencial de la región con potencial de inserción externa son aceites comestibles, aceites minerales, alimentos balanceados, insumos informáticos y servicios, comunicación, genética bovina, ovina y porcina, chacinados y embutidos, productos marinos, urea, plásticos y conocimiento y asesoramiento.

En paralelo, frutas varias, jugos concentrados, frutos secos y disecados, ganaderías de cría bovina, chivitos y ovinos, agrominerales (cal agropecuaria, sulfato, etcétera), pórfidos (pisos, mesadas y revestimientos) y maderas para embalajes son los principales productos que se ofrecen desde la región patagónica.

El puntapié inicial fue en abril, en el marco de la FISA

En abril de este año, en el marco de una renovada edición de la FISA, se firmó el convenio de adhesión a la Integración Bioceánica, que se sumó a otros acuerdos que se rubricaron en diferentes ciudades que forman parte de las cinco Provincias que integran los Corredores bioceánicos del Norte de la Patagonia.

El Convenio Marco firmado en esa oportunidad, se celebró entre la Cámara de Jóvenes Empresarios pertenecientes a la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca y la Integración Empresarial por los Corredores Bioceánicos, y contó con el aval de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL).

El acontecimiento se llevó a cabo dentro del marco de la inauguración de la FISA Bahía Blanca, el martes 11; coincidente con el 189º aniversario de la fundación de nuestra ciudad .

Además de la OMCPL, la rúbrica contó con el aval del Intendente municipal Héctor Gay, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara Regional de Comercio Exterior.

La OMCPL es asociación civil/ ONG con un enfoque global, teniendo como objetivo principal analizar el entorno al desarrollo económico de la ciudades y plataformas logísticas en el mundo, dando a conocer el flujo de la logística y las rutas estratégicas dentro del comercio internacional y los procesos de integración comercial hemisféricos y regionales, para adoptar las posiciones y acciones conjuntas que se estimen necesarias en beneficio de sus miembros.