Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

General San Martín celebrará hoy sus 116 años

El acto central será a las 15 en Plaza Zapiola. Pasado mañana habrá una caminata saludable y carreras pedestres de 3k y 5k. El domingo será el baile popular.
Foto: Archivo La Nueva.

   La localidad de General San Martín, ubicada en el departamento pampeano de Hucal, celebrará hoy sus 116 años de vida con un acto central, a las 15, en Plaza Zapiola. Habrá colocación de plantas y entrega de un premio aniversario.

   También se conmemora el 167º Aniversario del fallecimiento del General San Martín.

   Pasado mañana habrá una caminata saludable y carreras pedestres de 3k y 5k con largada desde la Municipalidad.

   A las 20.30, el Coral La Pampa, actuará en la Escuela Nº 16 y el domingo será el baile popular, a las 22, con Los Gigantes del Ritmo, en el salón de la cooperativa y con la organización de la agrupación El Rejunte.

   El pueblo formó parte del primer ramal ferroviario en ingresar a La Pampa. En sus inicios se llamaba Villa Alba y en 1944 pasó a llamarse General San Martín.

    En 1901, la llegada de pobladores ya permitía considerar a Villa Alba un pueblo, a lo que también contribuyó el arribo de una corriente judía.

   Esta presencia se dio especialmente en Bernasconi --a pocos kilómetros de San Martín-- y constituye un detalle histórico importante en la zona. También fue notoria la actividad de distintos credos religiosos.

   Asimismo fue característica de esos lugares, aunque de otro orden, la producción que provino de la existencia cercana de yacimientos de sal.

   Obras y actividades

   Muy pronto comenzará la construcción de un barrio de 28 viviendas que se ubicará en la Villa Bidou. Esta semana se abrió la licitación para la que se presentaron 4 empresas. El presupuesto oficial de $29.019.911, y el plazo de ejecución es de 300 días.

   A través del municipio se ofrecen distintas actividades deportivas, recreativas y culturales, destinadas a todas las edades. Se realizan talleres de guitarra, coro, reciclado de pallets, teatro y cerámica. En INAUN se realizan talleres de apoyo escolar, reciclado, carpintería, bombo, cocina y radio. En el área deportiva se ofrecen escuelitas de básquet, atletismo y voley. Recientemente comenzó a funcionar la escuelita de ciclismo.

   También funciona el aula virtual, desde el cual se pueden realizar estudios superiores, cursos, diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas, posgrados y especializaciones.

    Por otra parte, en la pileta climatizada, se realizan diferentes actividades para todas las edades, de lunes a viernes. Concurre gran cantidad de gente, no solo de la localidad, sino también de la zona.