Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Guaminí reclama a la Provincia por el partidor de Piñeyro

El comienzo de los trabajos permitirá no derivar más agua hacia laguna Alsina.
Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.

   El municipio de Guaminí reclamó hoy a la provincia el comienzo de las obras de construcción del nuevo Partidor de Piñeyro, obra que permitirá regular de una forma más eficiente las aguas del arroyo Sauce Corto e impedir, durante la ejecución de los trabajos, el ingreso de caudal al sistema de Encadenadas del Oeste.

   El trabajo debia comenzar con la construcción de un tapón en pleno partidor, que obligará al agua a dirigirse por el arroyo Huáscar hacia campos de Coronel Suárez y General La Madrid, y desde allí a la cuenca del Salado. Una vez concluida, comenzaría a regularse el paso hacia un sistema u otro.

   Por medio de un comunicado remitido al subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, el intendente de Guaminí, Néstor Alvarez, reclamó el “urgente cumplimiento” de las medidas anunciadas en el encuentro llevado a cabo la semana pasada en Puan.

   En ese encuentro, celebrado el martes último, la Provincia se había comprometido a la ejecución del Partidor de Piñeyro, para dar una solución al problema provocado por las excesivas lluvias caídas y al aumento desmedido del nivel de la laguna Alsina.

Mirá también: Guiño de la Provincia a Guaminí y Adolfo Alsina

   “A raiz de las excesivas lluvias caídas en la región estos días, ha aumento en forma desmedida el nivel de la laguna Alsina, que ha crecido 30 centímetros en la última semana, situación que se torna insostenible”, indica el texto.

   Fuentes bien informadas reconocieron a La Nueva. que el comienzo de los trabajos está detenido debido a que algunos productores suarenses no dejan ingresar a los trabajadores al sector de obra.

   “En realidad, están dilatando el comienzo de la obra esperando que la Provincia efectivice el permiso -indicaron-. En realidad, la estructura no los perjudicaría, ya que permitirá desviar el caudal de acuerdo a las necesidades. Además, cuando el agua baja con fuerza de las sierras, el partidor casi no tiene incidencia porque lo pasa por arriba”.