Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un viaje por distintos países con cada uno de sus 10 nietos

Alicia Bayón nació en el campo, se casó y tuvo 5 hijos. En 2005 empezó a viajar con los nietos por México, Perú, Jamaica, Cuba, Colombia y Europa, entre otros.
Fotos: Gentileza Alicia Bayón.

   Alicia tiene 84 años y ama viajar. Con su esposo Enrique Bayón recorrió casi todo el país. Cuando él partió -hace 32 años-, por una enfermedad cardíaca, tuvo que hacerse cargo de 5 hijos y del campo del que se ocupaba su marido en Villalonga. En ese momento las condiciones económicas eran desfavorables pero logró revertirlo y salir adelante. Durante 32 años fue maestra de la Escuela Nº 1 y tiene un título como concertista de piano.

   Hoy, a los 84 años, dueña de una vitalidad digna de aplausos posee el mismo espíritu aventurero y amante de la naturaleza que la caracterizó toda la vida y que la llevó a recorrer distintos lugares del mundo con su familia y amigas: Sudáfrica, Egipto, Polinesia, EE.UU., China y Tailandia, entre otros destinos.

   En 2005 invitó a su nieta Milagros, quien entonces tenía 14 años, a conocer México. Esa aventura marcó el inicio de una serie de paseos por distintos países que realizó con cada uno de sus nietos ¡Y tiene 10!

   Juntos recorrieron Perú, Jamaica y las Islas Caimán, Cuba, Punta Cana, Colombia y Panamá y distintos países de Europa, entre otros destinos.

   Ahora, una de sus nietas, Camila, compartió una idea por el grupo de Whatsapp en el que Alicia se comunica con sus nietos (Los Bayoncitos): "¡Qué lindo sería hacer un viaje con la abuela los 10 nietos!".

   "¡Es fatal", dice Alicia de su nieta pero ya lo está pensando. ¿Será Río de Janeiro?

   La gran aventura

   El primer viaje fue a México, en octubre de 2005 con su nieta Milagros, quien entonces tenía 14 años. Iban a ir a Cancún pero el paso del Huracán Wilma que causó grandes destrozos lo hizo imposible y la agencia con la que viajaban debió cambiar de destino.

   En Ixtapa, a 200 kilómetros de Acapulco, vivieron una experiencia inolvidable: realizaron Paravelismo.

   "Desde la playa vi que había gente en el aire, sujeta por un arnés y llevada por una lancha. Y dije: ¡Quiero hacer eso!".

   La audacia de Alicia entusiasmó a Milagros quien también se animó aunque lo hizo con el instructor. Al otro día, volvieron a subir.

   El siguiente destino fue Perú, con su amiga Norma y su nieto José, entonces de 16 años, el 22 de julio de 2006. Pasearon por Cuzco, conocieron Aguas Calientes, se deleitaron con Machu Picchu y hasta subieron el Wayna Picchu.

   "Nos arrastrábamos en cuatro patas por el medio de una montaña. Llegamos al hotel hechos una mugre pero nos llevamos una vista increíble. Lo pasamos bárbaro"·

   También estuvieron en Puno y conocieron la isla de totoras de los Uros del Lago Titicaca.

   Al año siguiente le tocó a Ramiro, de 17 años. Con él visitó la Isla de San Andrés, y Cartagena de Indias (Colombia) También estuvieron en Panamá.

   "Ramiro hacía lo que quería. Disfrutó mucho de las salidas con amigos que conoció allá y yo iba a la playa con un grupo y hasta hice snorkel".   

   En 2008 le preguntó a su nieto Agustín, tiene una banda de rock, adónde quería viajar. El destino era cantado: Londres, cuna de Los Beatles.

   "Él me dijo de invitar a Lucas, su hermano ¡Y nos fuimos los tres por un mes! Recorrimos España, Holanda costeamos Alemania, Bélgica, Italia, Inglaterra y Francia, entre otros países".

   En 2012 viajó con Nicolás y Álvaro a Cuba lo pasaron bárbaro. Disfrutaron de los cayos, el sol, el hotel con vista al mar y de un paseo por La Habana. Y los viajes siguieron ¡Todavía faltaban tres nietos!

   Los viajes de Camila, Mateo y Tomás

   Punta Cana. A este paradisíaco lugar y a otros del caribe los recorrió junto a su nieta Camila, desde en marzo y abril de 2015 en un crucero. También fueron Norma y Yiyi, amigas de Alicia y hermanas.

   Idas y vueltas. Con Mateo y Tomás, los planes se frustraban una y otra vez, por distintos motivos. Alicia dejó de proyectar. En es momento sus propios nietos, de 14 y 16 años, se plantaron delante de sus padres: "Queremos viajar con la abuela. Si nos dejan, vamos y si no también". ¡Alicia feliz! En enero hicieron un crucero por Jamaica, islas Caimán, Punta Limón y Colón.

   Diario. Alicia escribió las anécdotas de cada aventura en sus "Diarios de Viaje". Hoy integra el Taller Literario Palabriendo Palabruptas porque quiere escribir sus memorias. Toma clases de inglés y practica natación.

   Los hijos. María Celia (mamá de Agustín, Lucas y Milagros) Pedro (papá de José, Nicolás y Álvaro) Gabriel (papá de Ramiro y Camila) Flavio (papá de Mateo y Tomás) y Fernando.

   Su infancia. La mamá de Alicia, María Celia, murió cuando ella tenía siete años. Era la menor de 11 hermanos. Las mujeres se mudaron a Bahía Blanca con la abuela materna auqnue su papá, Pedro Recondo, las veía muy seguido. Se recibió con un título de Maestra Normal Nacional en María Auxiliadora. Se casó con Enrique Bayón. En estos años visitó Sudáfrica, China, Tailandia, Egipto, y la Polinesia entre otros destinos. Tiene la heladera repleta de imanes de los lugares que conoció.

   Rueda. Alicia heredó el establecimiento Don Pedro, en Villalonga. En 2016 volvió a viajar con Milagros, la primera nieta con la que viajó al exterior en 2005. ¿La rueda empezó otra vez?