Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Inundaciones: se construyó un tapón y no ingresará más agua a Guaminí y Adolfo Alsina

Mientras dure la construcción del nuevo derivador, se evitará que siga ingresando agua en Laguna Alsina. El caudal de las sierras derivará por el Huascar hacia campos de Coronel Suárez y General La Madrid.
Foto: Archivo La Nueva.

   En la jornada de hoy se efectivizó el taponamiento del bypass sobre el arroyo Sauce Corto, en el Partidor de Piñeyro, en el distrito de Coronel Suárez.

   Este hecho es fundamental tanto para la ejecución del nuevo derivador del agua que baja desde las sierras de Curamalal hacia el sistema de las Encadenadas del Oeste y la Cuenca del Salado, como también para evitar que continúe ingresando agua hacia el primero de ellos, ya que las lagunas que lo integran se encuentran prácticamente al límite.

   Esta acción responde al acuerdo llevado a cabo el martes de la semana pasada por parte del comité de cuencas de Las Encadenadas en Puan, con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Rodrigo Silvosa.

   A partir de esta medida, el agua se derivará por el arroyo Huáscar hacia el río Vallimanca, y desde allí al Salado.

Mirá también: "Si caen 20 milímetros, la situación volverá a ser complicada"

   Esta determinación fue duramente criticada por representantes de los sectores rurales de Coronel Suárez y General La Madrid, ya que el agua que se derive por el Huáscar terminará inundando campos de ambos distritos. Sin embargo, la Provincia fue clara: primero hay que resguardar la integridad de los ejidos urbanos.

   Los intendentes de Adolfo Alsina y Guaminí, David Hirtz y Néstor Álvarez, respectivamente, en calidad de presidente y vicepresidente del comité, expresaron su satisfacción por la celeridad en las acciones tomadas por la subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense.