Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Coronel Suárez: buscan reducir el impacto de los sueldos en el presupuesto municipal

Los haberes se llevan más del 80% del presupuesto suarense.
Fotos: Agencia Coronel Suárez

   El municipio de Coronel Suárez está trabajando para que los sueldos de los empleados comunales no incidan tan significativamente en el presupuesto, ya que en la actualidad suponen un 82% del mismo.

   Al respecto, la secretaria de Hacienda, Silvana Weimann, señaló que -incluyendo las cargas sociales- se pagan 34 millones de pesos en concepto de haberes, contra los 23 millones de pesos de coparticipación provincial.

   “Debemos tener nuestra propia recaudación bien aceitada para pagar en tiempo y forma los sueldos. Tras haber pagado sueldo y aguinaldo, se nos fue el 82% del presupuesto. Esperamos revertir esa situación, pero la realidad es que los sueldos se llevan casi todo. Venimos pagando a proveedores dentro de los 45 y 50 días, que es lo normal”, dijo.

   “Deberíamos tener menos personal, pero hay sectores con déficit de atención, como enfermeros o personal de servicios públicos. Hay puestos en donde los trabajadores se jubilan que no se toma nuevo personal, pero en otros casos no se puede”, agregó.

   En cuanto al pago del aguinaldo, Weimann aclaró que tanto la Ley como el Convenio Colectivo de Trabajo hacen mención a que el aguinaldo debe pagarse según la legislación vigente, y recordó que -según el Tribunal de Cuentas- las horas extras y el presentismo no ingresan en el cálculo del aguinaldo.

   De cualquier modo, reconoció que el intendente Roberto Palacio decidió incluir esos montos en el pago realizado a mitad de año.

Moratoria municipal

   Weimann mencionó que se están cumpliendo los últimos días de la primera etapa de la moratoria municipal, que vence el 31 de este mes, donde la reducción de los intereses va desde un 40 a un 90%, según el plan.

   En caso de pagar de contado, la reducción es del 90% de los intereses; y si se paga en hasta 36 cuotas, es del 40% de los intereses.

   A partir del 1 de agosto comenzará la segunda etapa, que supone rebajas de intereses del 30 al 80%.

   “En las últimas semanas se realizaron 796 planes de moratoria, en su mayoría de ABL y de Tasa Vial; mientras que unos 180 planes han sido por la obra pública”, dijo. (Agencia Coronel Suárez)