Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Adolfo Alsina: sorpresivo cierre de un colegio y un jardín privado

Las autoridades reunieron a los padres y les dijeron que tras las vacaciones de invierno la escuela se cierra. Vecinos y autoridades hacen gestiones contrarreloj.
Fotos: Agencia Carhué y Archivo La Nueva.

   Autoridades de Adolfo Alsina confirmaron el cierre del Colegio Niño Jesús y el Jardín de Infantes Virgen Niña, de San Miguel Arcángel. El motivo -según trascendió- es la escasa matrícula que tienen ambos establecimientos privados y la falta de recursos y personal que sufre la Congregación Religiosa de las Hermanas Franciscanas, que administra el servicio educativo.

   La noticia fue confirmada a los padres de los 40 alumnos que aún tenía la entidad desde jardín de infantes hasta sexto grado.

   Según trascendió, les comunicaron que este viernes será el último día de los chicos en el colegio y el jardín, ya que luego de las vacaciones deberán ser reubicados en la Escuela Nº 18 de la localidad y el jardín público.

   Esto generó un fuerte rechazo en la comunidad educativa y el Ejecutivo municipal.

Los alumnos de la escuela, de visita en el municipio hace un par de años.

   El intendente David Hirtz dijo estar muy preocupado por lo ocurrido y pidió la intervención en el caso de Nora Pinedo, titular de la Dirección Provincial de Escuelas de Gestión Privada (Dipregep).

   Según el jefe comunal, las autoridades de la escuela aducen que padecen “la falta de religiosas que se hagan cargo de la tarea educativa, una merma de la matrícula y recursos enconómicos insuficientes”.

   “El tema nos provoca una gran preocupación, sobre todo porque ninguna de las autoridades educativas provinciales estaba al tanto de lo que ocurría. Nos tomó por sorpresa a todos”, lamentó.

   Hoy trascendió que Pinedo ya instruyó a Susana Vergnier, inspectora regional de Dipregep, para que convoque a una reunión de urgencia al apoderado legal del colegio, doctor Alejandro López Romano, y la Hermana Marta, directora de la primaria, para que reconsideren la medida.

Disgusto

   Hirtz dijo que el propio López Romano le comunicó que la decisión de cerrar el colegio y el jardín fue determinada “por la mínima matrícula de los establecimientos y la carencia total de religiosas que ocupan la dirección”.

   “A mediados del ciclo lectivo, a dos días de las vacaciones de invierno y en la semana en que se produce el recambio de autoridades del Ministerio, esto no corresponde -dijo Hirtz, disgustado-. Además, en estos momentos la población de San Miguel se halla preocupada por la situación hídrica y el mal estado de caminos y comunicaciones”.

   El jefe comunal dijo que, para evaluar la continuidad del colegio, se deberá contemplar un fuerte aporte de recursos. Si bien dijo que es difícil de lograr, garantizó que el municipio “brindará todo el apoyo para ese objetivo”.   

En las redes sociales

   Los vecinos y exresidentes de San Miguel Arcángel se manifestaron hoy en las redes sociales contra el cierre del colegio.

   Uno de ellos fue Melisa Galán, quien en su cuenta en Facebook dijo que la noticia fue muy triste y que jamás pensó que llegaría el día del cierre del colegio.

   “Una noticia que dolió, dolió en lo más profundo del alma. Miles de preguntas surgieron, explicaciones también, pero las lágrimas aún están en los ojos de todas las familias de los niños que allí acuden, niños que dieron sus primeros pasos allí, en sus salones, jugaron en sus patios, aprenden, se educan, pero lo principal aman a sus maestras. ¿Cómo le explicamos esto? ¿Cómo les decimos que esa escuela tan querida cerrará sus puertas y tendrán que ir a otro colegio?”, se preguntó.

   También le reclamó al Estado provincial que sostenga al Colegio Niño Jesús y no lo deje cerrar.

   “Esto es un pedido desesperado de ayuda. Necesitamos que nos apoyen para poder romper todas las barreras que sea posible y así mantener fuerte y alta nuestra escuela. Esto no puede quedar así. Este colegio de tanto años, que es reliquia en nuestra querida colonia San Miguel Arcángel, no desaparezca”, finalizó.