Tornquist: concejales del Frente para la Victoria denunciaron a funcionarios
Concejales del FPV de Tornquist radicaron una denuncia penal, ante la Justicia bahiense, para pedir que se investigue a los funcionarios municipales de ese distrito por los posibles delitos de incumplimiento de deberes, negocios incompatibles con su función y administración fraudulenta.
Estos presuntos delitos -indicaron los ediles opositores en la denuncia a la que accedió La Nueva.- se habrían producido en el marco de dos licitaciones privadas por la compra del sistema de cámaras urbanas de Saldungaray y la adquisición de un mini bus.
La denuncia fue realizada por los concejales María Ofelia Skolak, Mónica Beatriz Sagredo, Guillermo Löffler y Víctor Antón, todos ellos del Frente para la Victoria.
Sobre la licitación del sistema de cámaras, los concejales recordaron que el 15 de agosto de 2016 ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que autorizaba al Ejecutivo a adjudicar la obra al único oferente, la empresa Viginet-Ip SA. Esa iniciativa fue aprobada el 17 de agosto.
“El 18 de agosto -denunciaron los concejales- recibimos de parte de la comunidad información, indicando que el sistema de seguridad ya había sido instalado, particularmente en ellos Ranchos del Fortín, el acceso al Parque “Omar Cleppe” y la Plaza de la Salud, que se encuentra a metros de la Oficina de Informes Turísticos”.
Los ediles señalaron que el 20 de julio ya se había iniciado la instalación de las cámaras, pero para esa fecha “aún no se había realizado la apertura de sobres” de la licitación, que se realizó el 12 de agosto de 2016.
De esta forma -infirieron en la denuncia- las cámaras fueron instaladas “aún cuando no se tenía conocimiento sobre la cantidad de las ofertas y los valores presupuestados por los oferentes”.
El mini bus para Chasicó
En cuanto a la licitación por la compra de un mini bus, los concejales dieron por acreditado que el 24 de febrero del año pasado el empleado municipal Carlos Martínez retiró viáticos para viajar a Coronel Brandsen, a fin de traer un minibus para el transporte de los alumnos de escuelas rurales cercanas a Chasicó.
“Dicho vehículo estuvo guardado en el corralón municipal -denunciaron los concejales opositores-, aún cuando la apertura de sobres para conocer las ofertas se realizara el 17 de marzo de 2016”.
Los ediles recordaron que el secretario de Gobierno y Hacienda, Ezequiel Gabella, fue consultado por esta situación el 23 de noviembre de 2016, durante una reunión con los concejales, y que hasta el momento no se recibió una respuesta concreta.
"Se recibió la prestación sin contrato"
“Aquí no se trata de deficiencias intrascendentes, carentes de nulidad o subsanables al momento de la conformación de la voluntad estatal, sino de un supuesto en el que, lisa y llanamente, existió una actuación de hecho: se recibió la prestación sin contrato. Luego se realizó una especie de puesta en escena, con un procedimiento de selección simulado, porque de antemano se sabía a ciencia cierta a quién se iba a adjudicar el objeto licitado”, se señaló en la denuncia.
Los ediles también señalaron que las contrataciones denunciadas fueron “realizadas en la clandestinidad” y “fuera del escrutinio público”, hecho que -enfatizaron- “tiene repercusión en la esfera de la responsabilidad penal”.
En el escrito los concejales pidieron radicar su denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, y presentaron copias de decretos, actas, impresiones de la página web oficial del municipio y notas periodísticas. Además, aportaron los nombres de varios posibles testigos.
La respuesta oficial
Fuentes del oficialismo dijeron a La Nueva. que el intendente Sergio Bordoni se encuentra analizando el tenor de la denuncia con sus funcionarios, y confirmaron que brindará una conferencia de prensa "entre hoy y mañana".