Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Pampa: en Santa Rosa hay un perro cada 2 personas y un gato cada 11

El 90 % de los vecinos dijo haber visto perros deambulando por la calle y el 30 % fue mordido.
Fotos: Reuters y Municipalidad de Santa Rosa

   Santa Rosa registra un perro cada 2 personas y un gato cada 11, según el primer censo de esos animales, que reveló que el 45 % de los canes y 38 % de felinos fueron vacunados contra la rabia, mientras el 90 % de los vecinos dijo haber visto perros deambulando por la calle y el 30 % fue mordido.

   Los resultados del relevamiento, que se hizo en noviembre y diciembre de 2016, fueron informados hoy en conferencia de prensa por el gobierno de La Pampa, la municipalidad de Santa Rosa, el Colegio Médico Veterinario y la Fundación Vida Animal.

Mirá también: En Bahía en 1998 había 1 perro cada 4 personas y quieren hacer un censo

   El primer censo poblacional canino y felino en la capital de La Pampa mostró que en la ciudad hay 52.456 perros y 9.377 gatos.

   La médica veterinaria Andrea Rodríguez dijo que "los datos que relevamos a través de una encuesta domiciliaria fueron la cantidad de perros y gatos que hay en la ciudad".

   "Hay 52.456 perros y 9.377 gatos. Pudimos hacer una relación de lo que es la cantidad de perros por habitantes y obtuvimos un perro cada 2 personas y un gato cada 11 personas", sostuvo.

   Rodríguez manifestó que "en cuanto al promedio de las viviendas obtuvimos 1,64 % de animales por vivienda y del análisis de las variables de edad obtuvimos una mayor concentración de edad en ambas especies, de 1 a 4 años de edad".

   El informe también analizó la castración y mostró que en los perros la mayoría se realizó en las hembras, mientras que en los machos esa medida que busca evitar la reproducción solo se registró en el 12 %.

   En el caso de los gatos, las castraciones se realizaron en el mismo porcentaje en hembras y machos.

   Respecto a la cobertura de vacunación contra la rabia, el relevamiento mostró que el 45 % de los perros y el 38% de los felinos de la ciudad fueron inmunizados.

   La mitad de los habitantes encuestados refirió conocer al menos una zoonosis, mientras la más nombrada fue la toxoplasmosis, seguida por la rabia y la sarna.

   El 90 % de las personas consultadas afirmó haber visto perros deambulando por las calles de la ciudad, más allá de que hayan tenido dueño, de las cuales el 30 % fue mordida por esos animales.

   "La Organización Mundial de la Salud recomienda un perro cada 10 personas", dijo en diciembre el director de Veterinaria de la Comuna bahiense, Fernando San Juan. (DyN y La Nueva.)