Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ruta 60: en 15 días arranca la segunda etapa de reasfaltado

Se trata del tramo ruta 33-límite con La Pampa. Con un presupuesto de casi 282 millones de pesos, es una de las obras viales más importantes que se harán en la región durante este año.
Ruta 60: en 15 días arranca la segunda etapa de reasfaltado. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Juan Ignacio Schwerdt

jschwerdt@lanueva.com

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, confirmó que en 15 a 20 días comenzará la segunda parte de la pavimentación de la ruta 60 en el tramo que va desde la ruta 33 hasta el límite de la provincia de La Pampa. Con casi 282 millones de pesos de presupuesto, es una de las obras viales más importantes previstas para la región en el curso de este año.

“Se está terminando un replanteo (del proyecto técnico) y estimamos que en 15 días la empresa Fontana Nicastro SA estaría empezando a instalar el obrador. Desde el municipio ya tomamos contacto con la firma para ponernos a disposición”, dijo el jefe comunal a La Nueva.

La segunda etapa de la obra prevé la repavimentación del tramo que va desde el kilómetro 615,56 al 554,24, que tiene un total de 61.318 metros de longitud.

Los trabajos incluyen el retiro y reciclado de la capa asfáltica deteriorada, bacheo superficial y profundo, y la reconstrucción la calzada.

También se hará la reconformación de banquinas y taludes de terraplén, se colocarán barandas en alcantarillas y puentes, se ejecutarán dársenas y refugios rurales, y se realizará el señalamiento horizontal y vertical.

El proyecto incluye además la readecuación y puesta a punto de las luces de los dos accesos a la ciudad de Carhué y el cruce con la ruta 33.

El plazo de ejecución es de 540 días corridos, por lo que la obra finalizaría en los últimos meses de 2018. A partir de allí comenzará a correr el plazo de conservación, que es de un año.

A punto de terminar

El inicio del segundo tramo de la obra casi coincidirá con la finalización del primero.

“En unos 30 días va a estar terminado —sostuvo Hirtz—. La empresa Marcalba SA está muy adelantada y, en este momento, está haciendo trabajos adicionales, como rehacer el acceso a Rivera y modificar la rotonda de ingreso a esa localidad”.

“En forma paralela están terminando de ejecutar la capa de rodamiento superior”, agregó.

El primer tramo de la repavimentación se extiende desde Tres Lagunas hasta el límite con La Pampa. Tiene 30 kilómetros de largo y era el más deteriorado, por lo que Vialidad desembolsó unos 240 millones de pesos para arreglarlo.

Esto arroja que la inversión total, en ambos proyectos, es de 522 millones de pesos.

Pidieron agregar un par de rotondas

Cambios. El replanteo técnico de la segunda etapa de la obra está siendo evaluado por técnicos de Vialidad Provincial y la empresa adjudicataria, a pedido del municipio.

Pedido. La comuna de Adolfo Alsina solicitó que al proyecto original se agregue la ejecución de una rotonda de acceso a Carhué por la zona oeste (por calle Moreno), así como otra en el cruce de la ruta 60 con el acceso Espartillar-Carhué, y la repavimentación de ese acceso hasta el centro de la ciudad.