Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Inundaciones: La Pampa quiere romper una ruta para enviar agua a Buenos Aires

"Tenemos un par de localidades comprometidas por las fuertes lluvias", dijo un funcionario.
Foto: laarena.com.ar

   El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, dijo que la provincia pidió que "se abra una compuerta" para que el agua que amenaza con inundar localidades pampeanas se vaya a Buenos Aries.

   La polémica medida se basa en que sin la construcción de rutas, elevadas sobre el nivel natural, el líquido por acción de la gravedad "ya estaría en la provincia de Buenos Aries", agregó.

   "Tenemos un par de localidades comprometidas por las fuertes lluvias y esta es una posible solución. Se intervino en todas las que tuvieron problemas, Bernard Larroudé, Embajador Martínez y Vertiz (todas en el norte), para proteger el casco urbano en cada una de ellas", añadió el funcionario.

   Asimismo, detalló que "el caso de Larroudé es el más complicado porque tenemos los bordos de contención que hacen que no ingrese a la localidad y se bombea cualquier agua que tenemos adentro. Por eso se abrió la ruta 188 para liberar el agua que ejerce presión contra el bordo y ese líquido se va a ir al meridiano V".

   El fin de semana La Pampa rompió la ruta 188 porque el agua quedaba en su suelo y corrían riesgo localidades completas, y ahora intenta hacer algo parecido en el Meridiano V, límite con Buenos Aires.

   Schlegel sostuvo que "ayer el Comité de Cuenca se reunió a pedido de la Pampa para analizar qué opciones tenemos para dejar pasar un caudal a Buenos Aires".

   "Buenos Aires nos pidió uno o dos días para el análisis porque ellos también tienen localidades inundadas, pero nosotros le solicitamos abrir una especie de compuerta de 15 metros de largo por 15 centímetros de profundidad. Igual, todo hace prever que el agua pase por arriba del meridiano, como ya nos pasó con la ruta 188", dijo.

   En ese marco, señaló que "viendo de cara al futuro que Buenos Aires está haciendo una serie de inversiones de canales como la de Cuero del Sordo, lo que nosotros queremos que se contemple es que La Pampa va a hacer canales para sus caudales y que lo contemplen en sus obras, porque el agua que vamos a dejar pasar va por gravedad a Buenos Aires".