"El temporal fue tremendo; varias calles eran ríos", dijo el intendente de Monte Hermoso
El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, dijo que aún no se pudo realizar una evaluación económica de los daños que causó el temporal de lluvia y viento que azotó a la ciudad en las últimas horas, aunque reconoció que las reparaciones demandarán "muchos días de trabajo" a las maquinarias municipales.
"Todavía no sabemos cuánto nos costará reparar los daños, pero es obvio que vamos a tener que hacer un trabajo enorme. Hay zanjones tremendos en muchas calles, y las máquinas municipales van a tener que trabajar durante días", anticipó.
"Cayeron 130 milímetros en pocas horas, algo que jamás había visto. Las calles se transformaron en ríos. Y no una o dos, sino varias. Luzuriaga, Costa, Gregorio Juárez y hasta la Intendente Majluf eran puro agua", contó a La Nueva.
Fernández señaló que en las cuadras no pavimentadas de la costanera también se registraron fuertes roturas, pero aclaró que las obras de desagüe que se estaban ejecutando -paso previo al asfaltado- "resistieron bastante bien".
"En la costanera se rompió mucho suelo de arena y algunas lozas, pero en general las obras aguantaron bien", señaló.
Mirá también: Las imágenes de los destrozos que causó el temporal en Monte Hermoso
El intendente dijo que varios autos y camionetas cayeron en los zanjones que dejó el paso del agua.
"Yo creo que hay vehículos que se perdieron, por el nivel al que quedaron enterrados. Fue algo bravísimo. Una de las evacuadas es la madre de un concejal, una mujer que lleva más de 60 años viviendo en Monte, y nos dijo que nunca vio algo igual", expresó.
Aún quedan algunos evacuados
El jefe comunal señaló que por estas horas sólo queda una familia y un hombre evacuados.
"El resto, unas 10 o 12 familias, logró reubicarse en la casa de familiares o amigos. Casi todas ellas tenían sus casas en la zona de las calles San Martín (entre Río Dulce y Favaloro), Río Juramento, Luzuriaga y Pandeles, donde hay bajos sin desagote natural", refirió.
"En esa zona, además, hay varias casas que están construidas por debajo de la línea de la calle. Muchas de ellas se inundaron. En algunas casas el agua llegó a la altura de 1,20 metros, pero en otras casi al techo", agregó.
Fernández refirió que varias familias "perdieron todo".
"Por eso le pedí al área de Desarrollo Social que empiece a recorrer los sectores más afectados para hacer un relevamiento y organizar la ayuda", señaló.
Mirá también: Temporal en Monte: "Las nenas llorando me decían 'nos ahogamos, mami, nos ahogamos'"
El intendente mencionó que todas las actividades al aire libre siguen suspendidas hasta nuevo aviso, y pidió a la población extrema precaución al circular por calles de arena.