Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dorrego: cerrarán una escuela porque se anotaron apenas 9 chicos

Se trata de la EP Nº 34, que el año pasado cumplió sus Bodas de Oro.
Los chicos serán reubicados en otra escuela, se informó. Fotos: Archivo La Nueva.

   Debido a la escasa matrícula anotada para este año, las autoridades educativas de Coronel Dorrego decidieron cerrar la Escuela Primaria Nº 34, que el año pasado cumplió nada menos que sus Bodas de Oro.

   La triste decisión fue tomada por la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). El intendente municipal Raúl Reyes dijo que el director de Cultura, Walter Lagos -quien representa el municipio en el organismo-, le transmitió que la decisión fue casi unánime, salvo por una docente que cuestionó los motivos por los cuales se llegó a esta situación límite.

   “Suena horrible y apena mucho hablar del cierre de una escuela, pero la realidad es que el establecimiento tiene muy poca matrícula (9 niños anotados) y no todos los alumnos concurren al mismo grado. Siempre estaba la expectativa de que se revirtiera la escasa matrícula, pero lamentablemente no sucedió”, reconoció Reyes.

   “La idea (de las autoridades educativas del distrito) es que estos chicos asistan a la Escuela 7, a la que tampoco le sobran los alumnos, con el objetivo de contar con grados más numerosos. Estimo que esto es más conveniente desde el punto de vista pedagógico”, reflexionó.

   El jefe comunal dijo que, si se confirma el cierre, el edificio del establecimiento -ubicado en Sarmiento 1145- podría ser utilizado como sede de una futura Escuela de Estética, un proyecto del profesor Diego Gabotto que cuenta con el respaldo de la propia comuna y del Concejo Deliberante.

   “Al inmueble se le va a buscar otro destino y el compromiso del municipio es mantenerlo en condiciones, como hace con otras escuelas”, aseguró Reyes.

Hace siete meses estuvo de festejo

   La Escuela Nº 34 de Coronel Dorrego fue creada el 16 de junio de 1966 y su primera directora fue Filomena María Mucci de Cifarelli.

   El año pasado celebró sus Bodas de Oro.

   “Nuestra comunidad educativa es chica, pero está muy presente en la vida de nuestra ciudad”, había dicho en aquel acto la directora Flavia Nogues.

   La directiva había reconocido que la matrícula ascendía a 14 chicos, lo que permitía lograr un trabajo más personalizado con cada uno, como también ocurre con las escuelas de campo.

Cada vez menos

   El distrito de Coronel Dorrego, como tantos otros de la zona, sufre una progresiva pérdida de población que viene de la década del '60, lo que tiene impacto en establecimientos como la Escuela Nº 34.

   Según datos del INDEC, el último crecimiento poblacional se registró entre 1947 y 1960, cuando el partido pasó de 20.471 a 21.147 habitantes (+3,3%).

   De allí en más la población disminuyó paulatinamente. En 1970 pasó a ser de 20.844 habitantes (-1,43%); en 1980, de 18.667 (-10,44%); en 1991, de 17.741 (-4,96%); en 2001, de 16.522 (-6,87%); y, en 2010, de 15.825 (-4,22%).

   Es decir, desde la década en que fue fundada la EP Nº 34 hasta hoy el distrito perdió el 25,17% de su población. (Agencia Coronel Dorrego)