Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Coronel Suárez ya recicla sus residuos sólidos

A través de la Estación de Recuperación se da tratamiento a los residuos que generan los pueblos alemanes y los que la población deposita en los puntos limpios.
Fotos: Agencia Coronel Suárez

   En un claro avance hacia el objetivo principal de cerrar el basurero a cielo abierto, Coronel Suárez ya recicla residuos sólidos urbanos, merced a la puesta en funcinamiento de su Estación de Recuperación, el paso previo a la Planta de Reciclado que se inaugurará en el mes de marzo.

   En el lugar se tratan los residuos secos de los pueblos alemanes y de los puntos limpios que están distribuidos en distintos barrios de la ciudad.

   La idea es seguir ampliando este programa y avanzar por una de las cinco zonas en las que se dividió Coronel Suárez, con la recolección diferenciada de residuos, algo que ya funciona en los pueblos alemanes.

   El éxito, según Cristian Burgardt, encargado de la Estación de Recuperación, consiste en la buena labor que realizan los ciudadanos en los hogares.

   “Es increíble cómo en tan poco tiempo esto está dando sus frutos y ya tenemos la primera producción de material recuperado para vender”, comentó.

   A su vez indicó que “luego de cuatro meses, con una gestión de puntos limpios y del trabajo de concientización de la ONG Evolución Ambiental, se llegó a esta realidad”.

   Burgardt sostuvo que “este programa ya ha tomado dos personas que cirujeaban en el basurero a cielo abierto y les dio otra dignidad, un sueldo en blanco, otro lugar de trabajo”.

   “Nuestra idea es cerrar ese basurero y que las personas que van todos los días ahí para llevar un peso a su casa, puedan tener acá un trabajo digno”, explicó.

Cuestión social

   Para Burgardt, es muy importante la parte social de este proyecto, en la incorporación de personas que además conocen el manejo de la basura.

   “Los puntos limpios y las colonias nos asombran. La gente lleva los residuos secos diferenciados; es un éxito. Lo que viene no se desperdicia nada, todo se clasifica, se ordena y se vende. Todo esto no llega al basurero a cielo abierto”, dijo.

   “Falta todavía organizar el área urbana de Coronel Suárez, pero sabemos que se necesitan más empleados y es el Ejecutivo quien debe establecer de qué manera ingresan al municipio”, señaló.

Fundamental

   El funcionario indicó que el reciclado es fundamental para el futuro de la ciudad.

   La idea -explicó- es que todo lo que de allí surja se venda y se otorgue un porcentaje a una institución a designar, en un primer momento será el Centro de Día. Otro porcentaje debe ir para los empleados que ahí trabajan y uno menor para comprar insumos necesarios para el trabajo, tales como guantes o barbijos.

   “Acá no tocamos dinero, no hay nada raro y nos falta una cuestión fundamental y administrativa que es ver el camino que debe seguir ese dinero. Algo en lo que deberán trabajar los concejales en la elaboración de una ordenanza que allane los caminos administrativos”, acotó.

   Por último Burgardt dijo que lo fundamental es no mezclar la basura con los residuos líquidos, ya que de esa manera el material no se puede reciclar de la misma manera. (Agencia Coronel Suárez)