Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Coronel Pringles: el CD aprobó el incremento de tasas en un 30%

Con ausencia de dos ediles opositores la votación finalizó 8-4 a favor de la aprobación del proyecto oficial.
Foto: Agencia Pringles.

   Ayer el legislativo pringlense aprobó el proyecto de ordenanza impositiva para incrementar las tasas en un 30%, al obtener la mayoría de votos de los concejales.

   La decisión deberá ser refrendada en la próxima asamblea de mayores contribuyentes a realizarse el viernes 20 de este mes.

   En principio eran dos los dictámenes emanados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, uno en mayoría donde se proponían aumentos promedios de un 30% impulsado por el oficialismo; y el otro en minoría donde la oposición pedía no exceder los aumentos de un 15%.

   Finalmente, en votación nominal y con ausencia de dos de los ediles opositores (Silvio Romano y Gastón Queti del FPV-PJ), la votación finalizó 8-4 a favor de la aprobación del proyecto con subas del 30%.

   Por la afirmativa votaron los concejales Mario Knell, Valeria Barrutti, María del Carmen Gutiérrez, y Lisandro Matzkin (Compromiso Pringles); Sergio Carassou, José Bayugar y Emanuel Peralta (UCR), Hugo Shubmann (Entre Todos).

   En tanto por la negativa a la aprobación del proyecto lo hicieron Pablo Cejas e Irma Pereyra (FPV-PJ), Patricia Zamburio y Osvaldo D´annunzio (GEN).

   La oposición expresó su desagrado con el aumento. Pereyra señaló que “hay que darle un respiro a los vecinos, han sufrido muchísimo, y se le vienen aumentos en combustible, transporte y mercadería”. 

   Por su parte el concejal D´annunzio argumentó que los aumentos son altos y los servicios no han sido del todo eficientes.

  El edil dio algunos ejemplos de incrementos en servicio de cloacas, alumbrado público e impuestos al comercio.

   Matzkin fue el portavoz del oficialismo, remarcando que se ajustaron valores en 40 ítems sobre un total de 360.

   “Quiero destacar el trabajo de consenso de la comisión, la diferencia porcentual ente el dictamen de mayoría y minoría en las tasas urbanas es de 10%, ¿Eso es aumentazo?

   En tasas urbanas se incrementó un 25% cuando el año pasado se aumentó el 30%, y aun así seguimos debajo de los índices de inflación. Las tasas en Pringles son deficitarias, se buscó ajustar las que no lo eran tanto –como el alumbrado público- entendiendo el contexto y la situación”.

    Se especificó que el aumento general es cercano al 30%, con un incremento en tasas urbanas del 25% y en rurales 33%. Por ejemplo el alumbrado público –que en principio se pedía aumentar un 77%-, se fijó en un incremento del 33%; el servicio de cloacas tuvo subas del 25%.

   Al finalizar el debate, el edil Matzkin hizo entrega del dictamen con las modificaciones en los artículos. (Agencia Pringles)