Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El viento se dio vuelta y ahora complica el control de incendios en La Pampa

El más comprometido sigue siendo el de La Adela, en el sureste de la provincia.
Foto: Pablo Presti- La Nueva.

   Los incendios que ya consumieron más de 800.000 hectáreas y comprometieron a 70.000 animales no cesan en varias partes del territorio pampeano desde el 30 de diciembre pasado, y al mediodía de hoy, el más comprometido sigue siendo el de La Adela, ubicada en el sureste de la provincia, al que se le sumaron otros 6 focos.

   El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, detalló que "hoy tenemos activos los focos de la zona de La Adela, de Cereales con dos focos, el Puelches, Ingeniero Luiggi y los de las rutas 30 y 1".

   "Tenemos que ver si hay alguno que se haya abierto o expandido. Hay fuegos que se están quemando adentro del campo, bien rodeados y circunscriptos. Pero hasta que no lo volemos no lo voy a saber", dijo en declaraciones a El Diario.

Mirá también: Otro tremendo video: bomberos atraviesan las llamas con su camioneta en La Pampa

   "La tormenta lo único que hizo es prendernos un fuego en La Pastoril. Por suerte a los diez minutos ahí llovió un poco y lo apagó. Otra vez estamos complicados. Hay vientos fuertes de vuelta. Tenemos que sobrevolar para ver si se nos ha escapado algún fuego", insistió.

   El funcionario afirmó que en La Adela hay 50 brigadistas y bomberos alistados para atacar los incendios activos este sábado al mediodía.

   El jueves a la tarde se inició un foco en la zona de Puelches que todavía no fue controlado.

   "Está complicado, porque anoche hubo vientos y las condiciones climáticas no acompañan. El fuego está a 40 kilómetros de las sierras y se dirige hacia el Este, hacia la ruta 24. Hubo estancias que se quemaron completas, como La Magdalena", precisó Damián Bollak, subdirector de Defensa Civil.

Leé también: Bomberos lograron "contener" el fuego que afecta a Buenos Aires y Río Negro 

   Recordó que desde ayer se dos incendios sobre la ruta 14, en la zona de Cereales, entre los kilómetros 50 y 60 de la ruta 14 -entre la ruta 35 y el pueblo de Cereales y el de Ingeniero Luiggi, ubicado a unos 20 Km. al noroeste de la localidad.

   "El incendio se está controlando, se está logrando encerrar en la parte norte, este y oeste, que era por donde podían expandirse a otros campos", dijo el brigadista Federico Justiniano, del cuartel de bomberos de Ingeniero Luiggi, a la AM LU 33.

   "Son campos con monte que se dedican a la cría de ganado, con el nombre de Cayastá 1 y 2, pero no hemos encontrado animales muertos. Creemos que por lo menos ha afectado unas 600 hectáreas", indicó. (La Nueva. y DyN)