Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Incendios en La Pampa: hay 3 focos activos y un ministro habló de "profecía apocalíptica"

Ya son más de 680 mil las hectáreas quemadas.
Foto: Prensa Villarino

   El incendio en La Pampa, que desde sus inicios quemó más de 680 mil hectáreas, registra tres focos activos y sin control en el sudoeste y permanecía avanzando sobre la provincia de Buenos Aires, mientras que el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, visitó la zona afectada y habló de "una especie de profecía apocalíptica".

   Posteriormente, se rectificó. "La autocrítica que hacemos es (sobre) la 'profecía'. Lo rectifico, porque no me gustaría que se tome como una profecía en términos apocalípticos... Estoy muy convencido de que estamos trabajando seriamente", aseguró el funcionario en diálogo con TN.

   El gobierno pampeano, encabezado por el justicialista Carlos Verna, afirmó en un comunicado que el incendio "recién en las últimas horas repercutió en el Gobierno Nacional, que no ha ofrecido ayuda alguna" y sostuvo que "del ministerio del Interior ni siquiera se han recibido llamados de consulta acerca del estado de la situación".

   El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, sostuvo que "el panorama actual de los incendios indica que el foco al sur de la ruta nacional 22 se mantiene activo, mientras que de la misma ruta hacia el norte está contenido, quemando hacia adentro".

Mirá también el mapa animado de los incendios. 

El más grande

   "El foco más grande tiene un frente de 15 kilómetros y se mantiene la expectativa de controlarlo, porque si bien es largo, no es demasiado ancho", destacó.

   El funcionario manifestó en comunicado que "en La Adela las zonas afectadas por las llamas suman 180.000 hectáreas. Esto sumado al registro total de la temporada, son 680.000 hectáreas incendiadas en 80 focos de fuego".

   El ministerio de Seguridad de La Pampa informó en un parte de prensa, por su parte, que se restableció el tránsito vehicular en la ruta nacional 154, que estaba cortada desde ayer a la tarde por precaución.

Mirá también: Nación y Provincia se comprometieron a enviar recursos para combatir los incendios.

   "Siguen activos los focos de incendios en La Adela, Cuchillo Có y Jacinto Arauz donde están trabajando brigadistas de Defensa Civil, bomberos de la Policía de La Pampa, personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego y Gendarmería", precisó.

   Asimismo, reportó que a raíz de la situación crítica por los incendios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la policía de los puestos camineros pampeanos "informan a los conductores sobre los desvíos para llegar a su destino sin inconvenientes" en las vías que comunican con la provincia de Río Negro y Bahía. (La Nueva. y DyN)