Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

"En Tornquist el agua de red no tiene niveles altos de arsénico", aseguró el intendente Bordoni

El jefe comunal aclaró que los sistemas de potabilización están funcionando "como corresponde". Un estudio había señalado a Tornquist como uno de los distritos con mayores problemas de arsénico en el agua subterránea.
Fotos: Archivo La Nueva.

   El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, aseguró que el agua que se distribuye a través de las redes de distribución urbana del distrito no presenta niveles de arsénico por encima de lo permitido, dado que los procesos de potabilización “se están realizando como corresponde”.

   “En Chasicó tenemos problemas (de alto contenido de arsénico en el agua que se extrae de los pozos), pero allí hay una planta de ósmosis inversa que potabiliza el líquido. Esa es la problemática más grande de nuestro partido y está controlada”, dijo a La Nueva.

   “En el resto del distrito, al menos por los estudios periódicos que hacemos en la red, no hay problemas de altas concentraciones de arsénico”, agregó.

   El jefe comunal llevó tranquilidad a la población a raíz de la difusión de un estudio científico que señalaba a Tornquist como uno de los distritos bonaerenses con mayores niveles de arsénico en el agua subterránea destinada al consumo humano.

   En ese trabajo -que realizaron profesionales del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- se observó que nada menos que 4 millones de argentinos “viven en zonas con altas concentraciones de arsénico en aguas subterráneas”.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la cantidad de arsénico por litro de agua para consumo humano no debe superar los 10 microgramos. Sin embargo, en algunas zonas del país se advierten concentraciones de 300 microgramos o más.

   “En Buenos Aires -se indicó-, los partidos más comprometidos son Junín, Baradero, Tornquist, Suipacha, 9 de Julio y Chacabuco”.

(La planta de agua de Pelicurá, una de las pequeñas poblaciones de Tornquist).

   En el estudio se indicó que la población más afectada es la rural, que desconoce el riesgo al que se expone al consumir agua sin ningún tratamiento previo de potabilización. Bordoni reconoció que este es un aspecto de la problemática que le preocupa.

   “No todos los habitantes de Tornquist consumen agua de red. Hay gente que vive en la zona rural que quizá tome agua de pozo, sin tratar. Es algo que es difícil de controlar. A las delegaciones nadie ha ido a pedir agua envasada, al menos por el momento”, agregó el jefe comunal.

   Bordoni dijo que el problema sí fue abordado en las escuelas rurales, a las cuales se les lleva agua envasada.

   “En la escuela de Estancia Chica el agua estaba contaminada, era imposible de tomar. Le estamos llevando agua en forma permanente”, confirmó.

(Sergio Bordoni, intendente de Tornquist).

Hidroarsenicismo

   El consumo de agua con niveles de arsénico por encima de lo permitido puede derivar en hidroarsenicismo, una afección asociada con cáncer de piel, pulmón, vesícula y riñón; enfermedades neurológicas y cardiovasculares; daños en el aparato respiratorio; lesiones hepáticas y renales; y problemas durante el embarazo.