Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Incendio en Villarino: fueron arrasadas 40.000 hectáreas

Hay focos activos al norte y sur del distrito.
Fotos: Prensa Municipio de Villarino y Facebook/Villarino Informa

   Los cuarteles de bomberos de Algarrobo e Hilario Ascasubi trabajaron toda la noche para sofocar el incendio que ya arrasó 40 mil hectáreas del distrito de Villarino.

   El director de Defensa Civil Zona Sur de Villarino, Mario Vidal, aclaró que "el fuego está controlado, pero todavía no está extinguido".

   El foco extinguido es el que se dirigía en sentido oeste-este, hacia la zona de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro.

   El delegado de Algarrobo, Edgardo Ottavianelli, dijo que la localidad estuvo todo el día de ayer bajo una nube de humo.

   “Se quemaron bastantes hectáreas. El viento trajo todo el humo para acá. El incendio está lejos, pero se progaga y se hace difícil de controlar. Lo tienen más controlado en los otros focos, pero acá todavía falta”, agregó.

    Comentó que los pronósticos climáticos no son alentadores, ya que para hoy y mañana se esperan temperatutas que podrían superar los 37ºC.

  Vidal, de Defensa Civil, aclaró que el sentido del viento podría cambiar en las próximas horas.

   Luis Riotti, del cuartel de bomberos de Algarrobo, dijo que el fuego ha afectado unas 40 mil hectáreas, casi todas "de monte y pajonales".

   "No sabemos que se hayan quemado cultivos, ni que haya habido grandes pérdidas de animales", refirió 

En la zona sur

   Mario Vidal dijo que el tercer foco del incendio, que avanza hacia el sector sur del distrito, contra el límite de La Pampa y el río Colorado, es el más controlado de los 2 activos.

   “Ahí los bomberos cuentan con el apoyo de varios productores que han tomado medidas de precaución contra incendios. Además, no se trata de un foco grande, ya que está avanzando a contraviento. La idea es tratar de sofocarlo en las próximas horas, ya que los pronósticos meteorológicos para mañana no ayudan”, afirmó.

   Este incendio, explicó, está localizado a unos 70 kilómetros de Pedro Luro.

(Gentileza: Facebook.com/RamónÁlvarez)  

    “Por ahora no reviste ningún problema, salvo que se dé vuelta el viento. En el medio hay campos grandísimos, con muchas pasturas y combustible natural para su propagación”, explicó.

   "Lamentablemente, no muchos productores hacen los correspondientes contrafuegos; y cuando esto pasa, muchos quieren hacerlos a último momento. Si hubiera prevención, no tendríamos estos problemas", añadió.

  

   El funcionario agregó que no necesitan ayuda de la población por el momento.

   "No nos manden nada, por ahora, porque no necesitamos y no tenemos dónde ponerlo", dijo.

    El fuego habría comenzado en La Pampa, producto de un desperfecto en una maquinaria rural que se estaba utilizando -justamente- para realizar un cortafuegos. Según se indicó, una serie de chispas encendieron un pajonal (Infoluro y La Nueva.)