Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ruta 51: licitan hoy la repavimentación del tramo Coronel Pringles-El Divisorio

Vialidad invertirá más de 427 millones de pesos en la reparación de los 35 kilómetros. También será reasfaltados otros nueve sectores de la carretera.
Fotos: Archivo La Nueva.

   El gobierno provincial licitará hoy la reparación de los diez tramos más deteriorados de la ruta 51, entre Bahía Blanca y Ramallo (268 kilómetros), con un presupuesto de más de 2.700 millones de pesos.

   La apertura de los sobres se efectuará a las 10, en la sede de Vialidad (Avenida 122 Nº 825, La Plata).

   Uno de los tramos a repavimentar es el que va desde Coronel Pringles (kilómetro 614,7) al acceso a El Divisorio (kilómetro 650), obra a la que se destinarán más de 427 millones de pesos.

   Los trabajos contemplan no sólo la reconstrucción de los 35,3 kilómetros de cinta asfáltica, sino también su ensanche (para llevar la calzada a 7,30 metros) y la ejecución de terceras trochas, obras de arte y banquinas pavimentadas.

   El plazo de ejecución es de 540 días corridos contados a partir de la firma del acta de replanteo, más un plazo de conservación posterior de 365 días corridos.

Diagnóstico preocupante

   Vialidad señaló que en el tramo a intervenir se advierten problemas importantes, como un ancho de calzada reducido (6,50 metros de ancho), banquinas sin pavimentar e “insuficientes longitudes permitidas para realizar maniobras de sobrepaso”.

   Otras falencias del tramo son las restricciones geométricas de su trazado, las cuales se manifiestan en “curvas sucesivas, radios de curvas horizontales reducidos y sin sobreanchos de calzada correspondientes, pendientes pronunciadas, zonas de visibilidad insuficientes y secciones transversales en desmonte sin zonas de despeje apropiadas”.

   También se observan -indicó el organismo- “obras de arte de ancho reducido (puentes y alcantarillas) con interrupción de banquinas, con normal presencia de niebla y forestación invasiva en cursos hídricos”.

Un sector peligroso

   De acuerdo con Vialidad, el tramo cuya reparación se licitará hoy es “uno de los sectores con mayor concentración de accidentes con víctimas de los últimos años en rutas rurales en el ámbito de la provincia”.

   “La mayoría de los accidentes se producen en las zonas de El Despeñadero y El Divisorio. Durante el presente año 2016, el 50% de los hechos (18) sucedieron en ese segmento. Las causas de accidentes son varias, siendo en su gran mayoría vuelcos producto de salidas de la vía (más del 65%) y choques producto de maniobras de sobrepaso insuficientes (20% aprox.)”, indicó el organismo vial en la descripción de la obra a efectuar.

   Las estadísticas de La Nueva marcan que en lo que va del año hubo 42 accidentes en el tramo Coronel Pringles-Bahía Blanca de la ruta 51, que arrojaron un saldo de 5 muertos y 58 heridos. En el tramo a repavimentar se produjeron 18 accidentes (43% del total).

   Vialidad destacó además que sobre la carretera se observa un alto porcentaje de vehículos pesados (35%), los cuales “producen largas formaciones de colas, llevando a conductores a realizar maniobras de sobrepaso indebidos y/o insuficientes debido a las cortas distancias permitidas”.