Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Finocchiaro: “El 80% de los edificios escolares tiene problemas”

El director de Cultura y Educación anunció un plan de readecuación edilicia que puede durar ocho años.
Finocchiaro: “El 80% de los edificios escolares tiene problemas”. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Hernán Guercio

hguercio@lanueva.com.ar

Más allá de contemplar una inversión de unos 1.300 millones de pesos en 2017 para obras, el director de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró a La Nueva. que será necesario un plan de trabajo de entre seis y ocho años para readecuar los edificios educativos de la Provincia.

“Hicimos un censo de infraestructura, y de los 11.213 edificios escolares que tenemos en todo el territorio, el 80% tiene problemas de diversa índole”, aseguró.

El funcionario reconoció que también quedaron muchas obras inconclusas de la gestión de Daniel Scioli, debido a certificados adeudados por el Estado y a falta de cumplimiento por parte del contratista.

“Algunas las rescindimos, y a otras les dimos continuidad. Mientras tanto, estamos trabajando en un plan de obras que durará entre seis y ocho años; y por el cual queremos hablar con los intendentes para ver cuánto y en cuáles obras pueden aportar desde el Fondo Educativo”, dijo el funcionario, señalando que en lo que va de 2016 se hicieron 800 intervenciones edilicias en toda la provincia.

Para la ejecución de este programa también se solicitarán fondos a la Nación y a algunos organismos internacionales.

“Ya sabemos cuáles son las prioridades municipio por municipio, porque en el censo hicimos un exhaustivo análisis de la infraestructura. Estamos confeccionando un ránking para hablar con los intendentes que quieran participar con el Fondo Educativo, viendo qué podemos financiar nosotros y qué las comunas. Hace años que no se invierte un centavo en la infraestructura escolar en la provincia”, señaló.

Finocchiaro, quien negó tajantemente que se esté pensando en el traspaso de los fondos del Instituto de Previsión Social a la órbita del Anses, desechó nuevamente la posibilidad de un aumento de sueldo antes de fin de año para los maestros bonaerenses.

“Ellos (por los docentes) hablan de reabrir las paritarias, pero nosotros consideramos que aún no hemos llegado al índice inflacionario que se corresponda con el porcentaje en que se incrementaron los haberes durante este año”, señaló.

Al respecto, remarcó que 2016 ha sido un año "de baja conflictividad", sobre todo en relación a otros ciclos lectivos.

"Tenemos una buena relación con los gremios, de trabajo casi cotidiano y de diálogo constante. Eso ha dado sus frutos", dijo.

"Pero somos conscientes de que hasta el momento en que la Provincia se asiente, seguramente deberemos enfrentar este tipo de conflictos", añadió.

Futuro

Finocchiaro aseguró que uno de los mayores problemas con que se enfrenta hoy la educación es “la falta de diálogo con el futuro”, razón por la cual desde la Provincia se plantea un cambio de paradigma de enseñanza.

“Se basará en tres pilares: la capacitación; la construcción de una plataforma educativa virtual; y la conectividad de todas las escuelas”, dijo.

El primero de estos puntos está íntimamente relacionado con el programa de capacitación Buenos Aires Hace Escuela, por se ofrecen cursos de capacitación sobre nuevas tecnologías, y para el cual se inscribieron 62 mil docentes apenas fue lanzado.

“Con la plataforma, sacaremos a los alumnos de la nube pública y los llevamos a un entorno protegido y cuidado, donde podrán acceder a determinados conocimientos, siempre guiados por el docente, que es quien va a diseñar el abordaje”, explicó.

El tercer pilar del proyecto se relaciona íntimamente con la conectividad entre todos los establecimientos educativos del país, algo que recién ocurriría a fines del año que viene, de acuerdo al compromiso del ministerio de Educación de la Nación.

“No siempre hay que pensar en cambiar los programas educativos; pero hoy muchos alumnos se aburren en la escuela”, reconoció.

Además, señaló que en los últimos años, el Estado “estafaba” a los alumnos permitiéndoles pasar de grado sin tener en cuenta sus conocimientos.

“La escuela tiene que ser inclusiva, pero esa inclusión debe darse con saberes significativos, que a los estudiantes les permita elegir qué quieren hacer en su vida cuando terminen la cursada. El problema es que con la filosofía del 'pase, pase', se contenía a un chico de -por ejemplo- 14 años mintiéndole, porque cuando terminaba la escuela, era excluído porque no sabía hacer nada”, aseguró.

“Entonces, la única enseñanza que incluye es la que produce saberes significativos; lo demás es falso progresismo”, agregó.

Al respecto, recordó que desde hace unos seis años se está trabajando en la actualización de los programas de estudio en escuelas medias.

“No sé si fue la mejor reforma, pero fue posible: pasamos de enseñar con programas de la década de 1960 a hacerlos con otros más modernos”, analizó.

Matrícula rural

Finocchiaro desestimó que haya una caída general en el número de alumnos en las escuelas rurales de la provincia, aunque no negó que pueda ser un problema puntual del sudoeste bonaerense.

Además, señaló que no hay ningún proyecto para cerrar estos establecimientos educativos.

“Eso sí: tratamos de estar atentos. Cuando quedan pocos chicos en una escuela, no se cumple con el objetivo de formar ciudadanos, de sociabilizar; no es pedagógico que un chico se eduque solo”, señaló.

“Entonces, tratamos de derivar a ese alumno a otra escuela. Esto no es una cuestión de ahorro, porque el establecimiento sigue estando y el sueldo de la maestra se paga igual”, agregó.