Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Coronel Pringles: el estado de los caminos rurales motivó una audiencia pública

A las 19, en el Teatro Municipal, se escuchará la opinión de los sectores involucrados en esta problemática o afectados por ella.
Foto: Agencia Pringles.

   Hoy, a las 19, en el Teatro Municipal de Coronel Pringles se llevará a cabo la Audiencia Pública sobre caminos rurales, en la que se expondrá la conclusión del trabajo que se realizó este año.

   Oscar Rossi, director de Producción del Municipio, indicó que laidea de la audiencia es estar abiertos a escuchar las propuestas o planteos de la gente que se ve afectada por esta problemática o que está de alguna manera involucrada.

   “Es una instancia valiosa para definir y poner en práctica algunas decisiones que tomamos desde el Municipio junto a otros prestadores además de la Cooperativa Vial –quien es la que tiene la concesión sobre los caminos rurales- para embarcarnos en un plan de mejoramiento integral de todos los caminos, que por supuesto no será a corto plazo”, dijo.

    “Es necesario que todos los actores que tengan injerencia o se vean afectados por esta problemática, tengan la oportunidad de hacer sus propuestas y sus reclamos”.

    En Coronel Pringles, existen 1600 km de caminos rurales en total: 370 km son caminos provinciales y el resto son municipales.

   Los caminos municipales están bajo un convenio con la Cooperativa Vial que se firmó en el año 2006 y que regirá hasta el año 2021.

   Se busca aggiornar este convenio para dar respuesta a problmas actuales y poder atender urgencias, otro contexto y otras demandas.

   Rossi manifestó que en las recorridas por diversos caminos se detectó un deterioro generalizado en un 70 % de los casos.

   “En algunos casos en estos caminos se necesitan verdaderas obras viales, tales como alteo o entoscado”, resaltó Rossi.

   "Hoy después de una lluvia tenemos el problema de que los caminos se rompen, porque salen contratistas rurales, camiones cargados con producción y eso es muy difícil de controlar o sancionar”, añadió.

   El Municipio cobra una tasa por Mantenimiento, Conservación y Mejoramiento de de caminos cuyo valor está en cinco pesos la hectárea por mes. De esa tasa el 75 por ciento se gira a la Cooperativa Vial.

  Al 30 de septiembre la Cooperativa percibió en concepto de canon 12 millones de pesos. Luego el Municipio recibe como fondo afectado por parte de Provincia, un porcentaje del Inmobiliario Rural, estando destinado este monto a la reparación y mantenimiento de caminos. (Agencia Coronel Pringles)