Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Los maestros suarenses, contra las jubilaciones de oficio

Consideran que esta medida es arbitraria e inconsulta.
Foto: Agencia Coronel Suárez

   El gremio docente Suteba de Coronel Suárez organizó una jornada para hablar de las jubilaciones docentes, evento que contó con la disertación de la secretaria del Departamento de Jubilaciones de Suteba Central, Marina Mapelli.

   En ella se abordaron temas tales como sistema previsional, rol de la caja otorgante, requisitos jubilatorios en la provincia de Buenos Aires, los mecanismos para iniciar trámites, jubilación automática y ejecutiva, cierre de cómputos y retribución especial.

   Entre estas cuestiones, mostraron su preocupación por las más de 1.500 jubilaciones de oficio que dispuso el gobierno bonaerense para docentes. Esta decisión fue rechazada por los gremios, argumentando que “es arbitraria, inconsulta y vulnera derechos"; por esta razón, se comenzaron a presentar recursos de revocatoria al titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, y recursos de amparo ante la Justicia.

   Mapelli afirmó que, en varios casos, los ceses “violan el artículo 18 del Estatuto del sector, que plantea que todo docente debe llegar a las máximas condiciones posibles para su jubilación y esto no ocurre”.

   “No hay un hilo conductor. Hay muchísimos errores en los ceses de oficio, con docentes que ya iniciaron su jubilación, otros que están esperando que vuelva su expediente, y a algunos educadores se los jubiló en ciertos cargos pero en otros no”, dijo.

   Puso como ejemplo el caso de una docente a la que sólo le restaba un año para jubilarse como inspectora pero, con esta decisión de oficio, se ve coartada su cercana posibilidad de acceder a un haber previsional superior. Por otra parte, advirtió que en varios municipios existen docentes que cumplen con “la máxima edad” pero que “no están en la lista” de ceses de oficio.

Reparación

   Se refirió también a la nueva Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que plantea, en uno de sus capítulos, la armonización de los sistemas previsionales provinciales a la Nación.

   “Hoy con nuestro régimen jubilatorio especial nos jubilamos con 50 años de edad y 25 años de servicio. Hacemos un aporte del 16% que posibilita jubilarnos antes; pero estas condiciones se modificarían y pasaríamos a jubilarnos a los 60 años, con 30 de servicio, en el caso de las mujeres, con 5 años más para los varones”, remarcó Mapelli. (Agencia Coronel Suárez)