Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Trigo: Buenos Aires apunta a exportar 4 millones de toneladas a Brasil

La cifra supera a todo el cereal exportado de Argentina a Brasil en 2015.
Foto: Archivo La Nueva.

   El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, aseguró hoy que la provincia prevé exportar a Brasil cerca de 4 millones de toneladas de trigo correspondientes a la campaña 2016/2017.

   "De este total -dijo el funcionario- trataremos de incluir un millón de toneladas de harina; es decir que la exportación contenga el agregado de valor, favoreciendo a nuestros molinos".

   El subsecretario hizo estas declaraciones durante la 23ª Conferencia Internacional de Trigo, que se desarrolla en Brasil, junto a exportadores y representantes de la molinería.

   Tezanos Pinto reconoció ante los referentes de la Asociación Brasileña de Industriales del Trigo (Abitrigo) que la meta de exportación es ambiciosa, pero también destacó que Buenos Aires viene cumpliendo los objetivos de producción comprometidos cuatro meses atrás por el ministro Leonardo Sarquís durante su visita a Brasil.

   El funcionario sostuvo que "se logró un 25% más de trigo sembrado en la provincia", lo que provocará que "más del 50% del trigo nacional lo aporte Buenos Aires". También destacó que el índice de fertilización aumentó un 50% respecto del año pasado, por lo que se espera una importante mejora en la calidad del producto final.

   Tezanos Pinto reemplaza a Sarquís porque el ministro se encuentra de gira por Francia y Rusia junto con su par nacional, Ricardo Buryaile.

A recuperar un gran mercado

   El año pasado, Brasil importó de Argentina algo más de 3,8 millones de toneladas de trigo, según datos oficiales de la Comisión de Abastecimiento de Brasil (Conab).

   La campaña triguera brasileña de 2015 fue mejor que las anteriores, pero igualmente no alcanzó para abastecer a su gran mercado interno. Por eso el principal socio de la Argentina en el Mercosur debió importar 5,17 millones de toneladas del cereal (el 74%, desde nuestro país).

   Algo similar ocurre con la harina de trigo. Brasil no alcanza a satisfacer su demanda interna, por lo que el año pasado importó 273.595 toneladas del producto desde Argentina.

   Este incremento de la demanda brasileña no es nuevo, pero sí el interés del gobierno argentino por satisfacerla. En 2013 y 2014, bajo la excusa de "cuidar la mesa de los argentinos"?, las exportaciones del cereal a Brasil cayeron a 2,5 y 1,5 millones de toneladas, respectivamente.

   Esta situación obligó a Brasil a suspender durante dos años el Arancel Externo Común (AEC) sobre la importación de trigo extra-Mercosur, lo que permitió comprar trigo a Estados Unidos y Canadá.