Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Garate: "Vamos a empujar para que la gobernadora Vidal resuelva el problema del endeudamiento"

El diputado massista brindó su respaldo a las 130 familias rurales de la región que están reclamando que se cumpla la ley de desendeudamiento.
El diputado Pablo Garate, ayer, durante su visita a la ciudad de Bahía Blanca. Fotos: Sebastián Cortés y Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El diputado provincial Pablo Garate (Frente Renovador) prometió hoy en Bahía Blanca que impulsará un proyecto tendiente a que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla la ley de desendeudamiento para el sector agropecuario (Nº 14.144), un histórico reclamo de los pequeños productores del Sudoeste Bonaerense.

   “Desde la Legislatura vamos a empujar para que la gobernadora Vidal resuelva el problema del endeudamiento. En la próxima sesión vamos a llevar el proyecto al recinto", adelantó el referente massista en la Sexta Sección Electoral.

   "Existe una ley que hay que cumplir, pero además vamos a juntarnos con los dirigentes del sector agropecuario para generar alguna propuesta concreta que podamos llevar (a la gobernadora Vidal)”, agregó.

   El legislador sostuvo que otra ley pendiente de aplicación plena es la que creó el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. 

   "En 2016, en términos generales, el presupuesto (de la ley) volvió a ser gastado en sueldos y algunos alquileres. No ha habido políticas profundas. La ley es innovadora, pero no tiene los recursos para poder desarrollarse y los productores, en general, no sienten los beneficios de estar en esta región", criticó.

   Garate dijo que este es el momento justo de abrir la discusión sobre la Ley del Sudoeste, dado que se está diseñando y debatiendo el presupuesto provincial de 2017.

   "Es hora de ver qué presupuesto va a tener, cómo se va a ejecutar y quién", recalcó.

   Joaquín Fortunati, titular de Federación Agraria Argentina filial Bahía Blanca, dijo a La Nueva. que hoy “hay 130 familias de la zona en vilo” por el incumplimiento de la ley de desendeudamiento.

   “Son familias que están endeudadas y corren riesgo de perder sus campos, que no pueden recibir un crédito de ninguna entidad financiera por deudas que arrastran, en algunos casos, desde hace más de 20 años. Hay una ley que las ampara, pero el Ejecutivo provincial no la cumple”, se quejó.

   El dirigente dijo que, una vez más, “la política le está jugando una mala pasada a los chacareros chicos del sudoeste, que son los más desprotegidos”.

La ley está

   La ley 14.144 fue sancionada en 2010, y básicamente prevé que las deudas de los productores agropecuarios bonaerenses con el Banco Nación -la mayoría de ellas, originadas en los '90- sean canceladas con un título de deuda pública provincial.

   De esta forma, la deuda pasaría al Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Provincia de Buenos Aires, creado a través de la ley 12.726, y los chacareros podrían refinanciar sus pagos directamente con este organismo.

   Gracias a ello, los productores no sólo volverían a acceder al mercado de créditos -que hoy tienen cerrado por ser considerados deudores morosos-, sino que además evitarían la posibilidad, cada vez más cierta, de sufrir la ejecución de sus campos.

(Fernando Carrizo Fierro y Joaquín Fortunati, minutos antes de la reunión con el diputado Pablo Garate)

   “Hoy la situación es muy grave porque los bancos Nación y Provincia han cumplido todos los procesos judiciales previos (al cobro de deudas mediante la instancia de remate) y el ministro de Economía de la Provincia (Hernán Lacunza) se niega a cumplir una ley que data de 2010 y que pondría fin a tanto sufrimiento e incertidumbre”, refirió a La Nueva el dirigente villarinense y exsenador provincial Fernando Carrizo Fierro.

   El dirigente dijo que todos los productores están dispuestos a pagar sus deudas y que incluso han elevado un plan de pagos.

   “El problema es que la ley fue diseñada por el anterior gobierno, pero nunca implementada. Teníamos esperanza en este nuevo gobierno, que hace prédica del diálogo y el consenso, pero no nos atienden ni nos escuchan”, lamentó.

   “Todas las entidades gremiales del agro bonaerense apoyan nuestro reclamo, al igual que los 12 intendentes del Sudoeste Bonaerense, 25 legisladores provinciales y 3 nacionales, pero no hemos podido convencer al ministro de que cumpla la ley. Esta medida provocaría el desendeudamiento total del sector productivo y agrocomercial de la zona, pero no nos escuchan”, lamentó.

   Carrizo Fierro recordó que en un principio había 200 familias agropecuarias comprometidas.

   “Hoy hay 130 porque las otras 70, para honrar sus deudas y ante la presión del Banco Nación, vendieron sus campos”, denunció.