Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Villarino: trabajadores municipales acordaron reabrir las paritarias

Discutirán un aumento salarial complementario al del 30 % que obtuvieron los trabajadores en mayo.
Fotos: Emmanuel Briane y Archivo-LaNueva.

   El Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino (STMV) llegó a un acuerdo con el intendente Carlos Bevilacqua y logró que se reabran las paritarias para discutir una nueva suba salarial.

   “En el transcurso de la semana nos volveremos a reunir (con el jefe comunal) para seguir dialogando sobre el aumento salarial para los últimos meses del año. Todo lo surgido en esa próxima reunión será puesto a consideración de una asamblea de trabajadores que se llevará a cabo la semana que viene, en la sede del sindicato en Médanos”, informó el gremio que conduce Marcelo Cesetti.

   La comisión directiva del STMV había decidido la semana pasada pedir una audiencia con el intendente Carlos Bevilacqua para discutir “sin interlocutores ni mediadores” la reapertura de paritarias.

   Fuentes del gremio habían dicho a La Nueva. que en los trabajadores hay “mucha bronca”, pero que querían agotar la instancia del diálogo antes de decidir una medida de fuerza.

Cuestión de índices

   El STMV y el Ejecutivo de Villarino habían acordado a principios de mayo pasado una pauta de incremento salarial anual del 30 %, así como la posibilidad de reabrir las paritarias en caso de que la inflación de 2016 superara ese porcentaje.

   El 29 de septiembre pasado las partes volvieron a reunirse, y Cesetti solicitó al jefe de Gabinete municipal, Horacio Brión, que reabriera las paritarias para analizar el avance de la inflación y debatir un nuevo incremento.

   “Sin embargo -refirió el propio gremialista-, nos encontramos con la intransigencia de un gobierno municipal que cree que el aumento otorgado hasta el momento aún no fue superado por la inflación”.

   Para medir inflación, el STMV y el Ejecutivo habían acordado tomar como parámetro los datos que publica mensualmente el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creebba).

   Hasta la semana pasada, el Creebba sólo había publicado los datos acumulados de enero hasta agosto, lo que arrojaba un índice inflacionario del 29,43%. Por este motivo, el Ejecutivo se negaba a reabrir las paritarias.

   En las últimas horas el Creebba publicó el índice de septiembre, que situó la inflación acumulada en el año en 30,7 %. En simultáneo, el Ejecutivo accedió a reabrir las negociaciones para el último trimestre del año.