Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ruta 51: en lo que va del año ya hubo 36 accidentes y superan el récord de 2014

En nueve meses en el tramo se acumulan cinco muertes y 54 heridos.
Los descalces son, en algunos casos, de 25 centímetros. / Foto: Facundo Morales-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com.ar

   El deteriorado tramo de 122 kilómetros entre Coronel Pringles y Bahía Blanca ya registra 36 accidentes en lo que ha transcurrido del corriente año, superando así el récord de 34 siniestros de todo 2014, el más relevante de la última década.

   La tendencia en alza, que había sido advertida por este medio en mayo último, se ha consolidado y el número de incidentes por mes es de 4, el más alto del que se tenga registro para el 75% de lo que ha transcurrido de 2016.

   La estadística se incrementó esta mañana, cuando dos personas murieron y otras resultaron heridas de consideración, en un choque entre una camioneta, en la que viajaban, y un camión que transportaba cemento.

   El 21 de junio fallecieron tres personas, y 19 resultaron heridas, en un choque entre un auto y un ómnibus de larga distancia.

   Las cinco muertes en la RP 51 hasta el momento superan las de 2008, 2009 y 2010, tres en todos los casos; las de 2012 (2) y las de 2015 (4). Y son apenas inferiores a las de 2013 y 2014 (6) y 2011, cuando hubo 10 personas fallecidas en sólo 13 accidentes.

   Desde 2008 a esta parte, sólo entre Pringles y Bahía Blanca han fallecido 42 personas en 155 accidentes; los lesionados fueron 210.

   La mayoría de los accidentes se producen entre los kilómetros 645 y 657, que incluyen a El Despeñadero y El Divisorio. De hecho, el 50% de los hechos del presente año (18) sucedieron en ese segmento.

   En el citado sector existen descalces de hasta 25 centímetros, pronunciados pozos, deterioro significativo de la calzada en general, reducción de cinta asfáltica y ahuellamiento en sitios estratégicos.

   La falta de mantenimiento de un tramo vital de tránsito hacia el norte del país es la principal causa de los accidentes. En este sentido, los descalces son los que provocan los vueltos que, en una mayoría del 75% (27 de 36), se advierte en la sección de característica de siniestro.

   La obra de reparación de la RP 51 se ha anunciado no pocas veces.

   El último 1 de junio de abrieron los sobres de licitación para el fresado de la carpeta asfáltica, riego de liga, bacheo profundo con mezcla de concreto y bacheo superficial.

   Tras ser adjudicada por Vialidad de la Provincia de Buenos Aires a la firma Concret Noar SA, que presupuestó $ 58.897.298,51 (también por otros trabajos en las rutas 60, 72, 76 y 85), la empresa comenzó a instalarse en el parque industrial de Coronel Pringles este martes 9 de agosto.

   Transcurrido más de un mes y medio desde entonces, nada hacer prever que los trabajos se inicien próximamente.

(Carlos Berterret, jefe comunal del partido de Coronel Pringles.)

   El intendente municipal de Coronel Pringles, Carlos Berterret, dijo días atrás a La Nueva. que aún no tiene novedades sobre la reparación de la RP 51.

   “Es una obra de 336 millones de pesos y depende de Provincia. Cuando hemos ido (a Vialidad) dijimos lo mismo: este es un problema para todos. Para los pringlenses y para todos los que pasan por acá”, señaló.

   El jefe comunal describió que “la obra de la ruta 51 comprende el reasfaltado (de los sectores más destruidos), la solución de los descalces, señalamiento y demarcación”, así como “la construcción de una tercera vía en algunos tramos”.

   Berterret también destacó que el proyecto hace hincapié en “la reparación del denominado Tramo de la Muerte, que son unos 17 kilómetros contados desde la bajada de El Divisorio”.

Aquí está el tramo de la RP 51 entre Coronel Pringles y Bahía Blanca y los sectores más peligrosos.