Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Saavedra: el Gran Campeón de la exposición rural se vendió en 90 mil pesos

Lo adquirió Agropecuaria Gembrai SA. Fue el máximo valor pagado por un reproductor.
El toro Gran Campeón, que hoy se vendió en 90 mil pesos. Detrás aparecen Juan García (izq.), jurado en Aberdeen Angus; el directivo de la Asociación Rural Adrián Cevedio; uno de los titulares de la cabaña El Fortín, Hugo Jardo; y, semioculto, el cabañe

   El toro Gran Campeón de la 73ª Exposición Rural de Saavedra se vendió hoy en 90 mil pesos. Agropecuaria Gembrai SA se quedó con el magnífico ejemplar de Aberdeen Angus, que había presentado la cabaña El Fortín, de Productores Agrícolas, en Colonia San Martín de Tours.

   Fue el máximo valor individual pagado en la muestra rural saavedrense.

   El segundo mayor valor fueron los 53 mil pesos que logró el toro 1053 de la cabaña El Medanito, de Casimiro Vicente, en Felipe Solá, que compró el productor local Enrique Gallinger.

   En tanto, el Reservado Campeón individual (foto) -un Aberdeen Angus de pedigree que expuso la cabaña La Tigra, de La Centella, en Tornquist- fue comprado en comisión por un valor final de 50 mil pesos.

   Néstor Filócomo, de la consignataria Oregui y Cía, destacó que todos los reproductores machos se vendieron por cifras que fluctuaron entre 50 y 53 mil pesos.

   En ovinos, los tres borregos expuestos por cabaña Don Reinaldo (foto), de Jorge Meier, en Dufaur, fueron comprados en forma separada. Por uno de ellos Héctor Hugo Reguera pagó 10 mil pesos; por otro Roberto Savy pagó 8.100 pesos; y, por el restante, Agropecuaria San Juan desembolsó 8.000 pesos.

(Jorge Grimberg, Hugo Corvatta, Jorge Srodek, Alfredo Simonetti y Matías De Velazco, algunas de las autoridades que hoy estuvieron en el acto inaugural).

   Hoy también tuvo lugar el acto de inauguración oficial de la muestra, que fue presidido por el jefe de gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek; el presidente de la Asociación Rural anfitriona, ingeniero Alfredo José Simonetti; Edgardo Fraysse, de Productores Agropecuarios de Arroyo Corto; el director de Sociedad Rural Argentina Javier Peréz Balade; el presidente de Carbap, Matías De Velazco; y el intendente Hugo Corvatta.

  Simonetti (foto superior) destacó en su discurso que, gracias al nuevo gobierno, el campo está “en iguales condiciones que otros sectores”, e instó a la ciudadanía a defender los modelos de “producción eficiente”.

   Con él coincidió De Velazco (foto superior), quien dijo que en las exposiciones de este año se está observando un clima de "alegría, tranquilidad y esperanza".

   Sin embargo, aclaró que aún hay mucho por corregir.

   “El campo no está pasando un buen momento, a pesar que la soja y la carne valen. El campo está endeudado, no tiene capital de trabajo y sigue sufriendo una fuerte presión impositiva. El campo quiere producir, así generaremos más mano de obra; que no nos corten las piernas”, dijo.

   El intendente Hugo Corvatta habló, por su parte, de la necesidad de continuar trabajando para dar valor agregado a los productos primarios. También destacó el muy bien diálogo que mantiene con los ministros de la gobernadora María Eugenia Vidal, y recordó que Saavedra fue uno de los 10 distritos de la provincia que no pidió ayudas especiales para el pago de aguinaldos.

   Srodek (foto superior) -quien recordó al fallecido dirigente rural saavedrense Roberto Coquet- avaló lo expresado por Corvatta y recordó que la prioridad del presidente Mauricio Macri y la gobernadora Vidal “es la disminución de la pobreza y la creación de fuentes de trabajo”, en lo cual el campo tendrá un rol clave.

   En cuanto a la región, ponderó el 22% de aumento en la superficie sembrada con trigo y la inminente apertura de tres frigoríficos (en Bordenave, Guaminí e Indio Rico) que generarán 50 puestos de trabajo en breve.

   "La baja de impuestos va a ser lenta, pero va a llegar", aseguró también el funcionario. (Agencia Saavedra)