Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

¿Quién se beneficiará con las cuencas de los ríos Negro y Colorado?

Los distritos del sur bonaerense tienen miradas distintas respecto de la utilización de los cursos de agua. La Provincia quiere llevar a cabo un proyecto integrador.
Fotos: Archivo La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   La reciente reunión para decidir cómo trabajar para llevar a cabo un desarrollo sustentable de las cuencas de los ríos Colorado y Negro en la región, dejó bien en claro que las posturas de los principales distritos involucrados no podrán acercarse fácilmente.

   Por un lado, desde Patagones se hace hincapié en la necesidad de generar un proyecto que incluya el agua potable para todas las localidades del distrito, además de un área de riego para la zona sur. Todo esto, por supuesto, con agua del río Negro.

   Por otro, Villarino insiste con un trasvase del Negro al Colorado que permita mejorar la calidad del líquido que riega la zona sur del distrito; y también la provisión de agua potable para el sector norte, además de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

   En tanto, desde la Provincia han sido bien claros: se podrán presentar todos los proyectos que se consideren adecuados, pero la prioridad será llevar a cabo uno que sea integrador y que sea beneficioso para todas las partes.

   “Vamos a presentar todos los proyectos que consideremos factibles. Pero tenemos que ser claros en esto, porque debido al riego en el norte del distrito, Villalonga es una localidad pujante; y Stroeder, a pocos kilómetros y en un área de secano, viene desapareciendo”, dijo el intendente maragato, José Luis Zara.

   “Entonces, Patagones no se opone al trasvase del Negro al Colorado, siempre y cuando no absorba todo el agua que hay para la provincia de Buenos Aires. Hay varios interrogantes. ¿Cuánto de ese caudal le correspondería a nuestro distrito y cuánto a Villarino? ¿Río Negro y La Pampa no van a querer aprovechar el agua de las tuberías que trasladen el agua de un curso a otro?”, se preguntó.

   Su par de Villarino, Carlos Bevilacqua, señaló que es necesario que ambos distritos encuentren un canal de diálogo para llegar a un proyecto integrador.

   “No son incompatibles los proyectos de riego de Patagones y de Villarino. Además, hay temas pendientes que nunca se trabajaron, como qué hacer con la cuenca del Sauce Chico o el abastecimiento de agua a Bahía Blanca”, dijo.

   Para el jefe comunal, es necesario que a la discusión se sumen otros distritos que podrían verse beneficiados con un hipotético trasvase, como Bahía Blanca y Coronel Rosales, por ejemplo.

   “Debemos tener una visión integradora y regional; ese es el desafío que nos planteamos quienes tenemos responsabilidades de gobierno”, sostuvo.

Más de 100 años

Para Eduardo Juárez, gerente técnico del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, es necesaria desarrollar una mirada integral de la cuestión, “y no individual, como ha ido pasando hasta ahora”.

   “Hay proyectos de riego que tienen más de 100 años, y todavía no cuentan con un estudio económico ni de impacto social. Es decir, falta todo. Tenemos que empezar a elaborarlos ya, porque otras provincias están avanzando y muy bien en la cuestión”, indicó.

   “Por ello, queremos traccionar el uso de las cuencas desde una mirada regional; por eso hablamos de construir una agenda de trabajo y de la necesidad del compromiso de todos para aportar a lo que viene. Si no, seguiremos hablando de lo mismo dentro de algunos años”, agregó.

   Según Juárez, “hay que dejar la pelea de pobres, de solo pensar en los proyectos propios”, y pedirle a los gobiernos de la Nación y la Provincia que pidan los fondos internacionales para llevar a cabo el proyecto elegido.

   “Creo que el programa de Desarrollo del Uso del Agua nos da el marco necesario para hacer toda esta movida”, consideró.