Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Verna pidió que el conflicto por el Tapón de Alonso se dirima en el Coirco

El gobernador pampeano rechazó la idea de que la decisión final surja de la Justicia y no de los gobiernos provinciales involucrados.
El Tapón de Alonso sigue abierto, lo que constituye un riesgo de contaminación salina muy alto para el río Colorado. Foto: Archivo La Nueva.

David Roldán /droldan@lanueva.com

   El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, pidió que las diferencias que existen entre las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa en torno del Tapón de Alonso sean tratadas en el seno del Comité Interjurisidiccional del Río Colorado.

   “Estas instancias no se deben dirimir en la Corte, sino en el espacio institucional creado a tal efecto: el Coirco, que cuenta con la participación de representantes de las provincias involucradas”, dijo el ingeniero Verna.

   El mandatario se expresó de esta manera al hablar en la apertura del Parlamento Patagónico, en Santa Rosa.

   Fueron estas las primeras expresiones desde el gobierno pampeano, después que hace unos días la provincia de Buenos Aires decidió recurrir a la Suprema Corte solicitando el cierre del Tapón de Alonso, en virtud del riesgo que corre la cuenca del río Colorado, de llegar a esta las aguas del río Curacó, notablemente salinizadas.

   A ese camino se sumó, con posterioridad, la provincia de Río Negro, que padecería también de las negativas consecuencias.

   Al hablar de la situación hídrica, Verna afirmó: “Por decisiones unilaterales y arbitrarias de quienes están arriba de nuestros ríos, los pampeanos nos vemos postergados en la utilización y disfrute de estos recursos naturales esenciales”.

   Acusó a quienes “viven y construyen obras aguas arriba en la cuenca del Desagüadero-Salado-Chadileuvú-Curacó" de "violar el derecho de acceso al agua potable de nuestra gente en el Oeste y haber transformado los humedales en desierto”.

   “Por eso, entiendan hermanos patagónicos que cuando nos escuchan reclamar por derechos irrenunciables de muchos pampeanos que quieren y merecen vivir de una manera más digna”, expresó.

   Aludio Verna a quienes tienen sus valles irrigados por el río Colorado que “pretenden que retengamos el agua salada del Curacó en inmensas áreas de sacrificio” para no salinizar el Colorado.

   “Sucede que algunos piden que no desmejoremos la calidad de agua del Colorado, pero no explican por qué prohiben por ley la disposición de trasladar agua desde el río Negro hasta el Colorado”, en alusión a la postura que mantiene el gobierno de Río Negro frente al trasvase.

   “Hay que mantener y mejorar la calidad del agua del Colorado, pero lo debemos hacer entre todos”, concluyó Verna.

   En otro orden, la Comisión de Recursos Naturales del Parlamento Patagónico emitió un despacho por unanimidad para que se solicite al ministerio del Interior que convoque, en forma urgente, al máximo órgano de gobierno que tiene el Coirco, el Consejo de Gobierno, integrado por el titular de aquella cartera y los cinco gobernadores (Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires), para analizar la problemática del Tapón de Alonso.