Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los ríos Negro y Colorado, en un solo proyecto hídrico integral

Desde la Provincia y la Nación se considera el programa como prioritario.
José Luis Zara (izq.), Carlos Bevilacqua, Eduardo Juárez y Miguel Angel Cantamutto, en la apertura de la jornada en el INTA. Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar / Enviado especial

   La puesta en funcionamiento de un programa de aprovechamiento integral de los recursos hídricos del sur bonaerense fue el eje principal de un encuentro llevado durante la mañana y la tarde de hoy en el INTA Hilario Ascasubi.

   Allí, con el apoyo de la Nación, autoridades de la Provincia, representantes de los municipios de Villarino y Patagones, además de profesionales del INTA, Corfo y del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste, realizaron distintas ponencias respecto de las posibles directrices que debe seguir el programa.

   Además, los participantes firmaron un acta acuerdo para avanzar en la realización del proyecto.

   Según lo señalado por el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, el sudoeste bonaerense es prioritario en lo que a producción se refiere.

   "El recurso hídrico es cada vez más escaso y tiene un valor económico cada vez más importante. Nuestra idea es llevar a cabo un recurso integral de la cuestión, que permita ir descartando las posibilidades que no sean viables o convenientes", sostuvo.

   En la misma sintonía, el gerente técnico del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Eduardo Juárez, consideró que es necesaria la puesta en funcionamiento de "una política pública que incluya el aprovechamiento de las cuencas del Negro y el Colorado, que contemple intereses regionales, no particulares".

   "Necesitamos una mirada integral de todos los proyectos, dejando de lado los individualismos. Para ello, debemos generar una agenda de trabajo y del compromiso de todos", remarcó.

   Por su parte, el intendente de Patagones, José Luis Zara, reconoció que en su distrito es necesario pensar en el riego del territorio, sobre todo después de la sequía que se vivió en la región en 2009.

   "Solo regamos 50 mil de unas 1,3 millones de hectáreas. Por eso debemos definir un proyecto que sea el más conveniente de llevar adelante", remarcó el jefe comunal, quien también reconoció que se está estudiando el empleo de la cuenca acuífera subterránea del territorio, para riego.

   Su par de Villarino, Carlos Bevilacqua, recalcó que la utilización del agua debe proyectarse teniendo en cuenta el consumo humano, y las necesidades y la producción.

   "Esto conlleva un futuro crecimiento y desarrollo distrital. Debemos tener una mirada regional en esta cuestión, más allá de que el curso de agua no pase por determinados distritos", remarcó el jefe comunal, en clara alusión a los beneficios que este proyecto traería a Bahía Blanca, municipio que no estuvo representado en el encuentro.

Por internet

Finalmente, la jornada no contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís; y del subsecretario de Asuntos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Desde la organización se indicó que en ambos casos se debió a cuestiones de agenda.

   Para suplantar la ausencia del funcionario nacional, se proyectó una presentación similar hecha por el propio Bereciartua, presentando el Plan Nacional del Agua.

   La charla expuesta fue la siguiente: