Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Sin clases: Patagones y Adolfo Alsina, los distritos más afectados

El nivel de acatamiento superó el 75 %.
Foto: Agencia Coronel Suárez

   Solo en dos distritos de la zona el acatamiento al paro docente de hoy impulsado por el gremio docente SUTEBA fue significativo e impidió que el regreso a clases pudiera darse en forma normal.

   Estos casos se dieron en Patagones, con el 80 % de acatamiento; y en Adolfo Alsina, donde se registró una adhesión del orden del 75 % en todos los niveles.

   En el resto de los municipios, el plegamiento osciló entre el 6 % y el 35 %.

   Esta fue la situación, distrito por distrito:

Adolfo Alsina

   Referentes de Suteba de este distrito destacaron que la adhesión a la medida de fuerza fue de alrededor del 75 % en todo el territorio.

   Incluso, muchas docentes viajaron a La Plata para participar de la movilización.

   Según se indicó, también se sumaron algunos docentes que no estaban afiliados a ningún sindicato.

Coronel Dorrego

   Desde Suteba indicaron que la adhesión al paro docente rondó el 35 %, debido a que los afiliados a la FEB no se sumaron.

Coronel Pringles

   El paro organizado por Suteba logró una adhesión del 15 %, se informó.

   No hubo clases en algunos niveles de secundaria y primaria, aunque la adhesión estuvo lejos de ser significativa (para el turno tarde de hoy, por ejemplo, sólo se había confirmado la adhesión al paro de una sola docente en la Escuela Nº 40).

   Fuentes gremiales indicaron que no se sabe con certeza qué sucederá mañana, aunque estimaron un porcentaje de acatamiento similar.

Coronel Suárez

   El paro convocado por el gremio Udocba tuvo un dispar acatamiento, incluso entre los afiliados a FEB y Suteba.

   Según se informó, el 75 % de los afiliados se sumó al paro, por lo que las clases se vieron afectadas fundamentalmente en tres escuelas.

   La delegada local de Udocba, Natalia Castro, confirmó que la medida continuará en el día de hoy.

Saavedra

   La adhesión a la medida de fuerza fue escasa en la jornada de retorno a las aulas.

   Según datos oficiales, en la ciudad cabecera, Pigüé, rondó el 19 % en el turno mañana y el 16 % por la tarde.

Patagones

   El secretario de Educación de Suteba en Patagones, Andrés Amoroso, aseguró a La Nueva. que en esa ciudad el acatamiento al paro, en los establecimientos educativos estatales, fue del 80 %.

   “Nos hemos comunicado con los delegados y los docentes acompañaron de manera importante el paro de la jornada de hoy, al que se sumaron también los auxiliares y porteros”, destacó.

   En cuanto a FEB, por asamblea decidieron no acatar la medida, pero si movilizarse a la casa de la provincia de Buenos Aires.

Puan

   Uno de los distritos en donde menos se sintió la medida fue en Puan, donde solo se registró un acatamiento del 6 %.

   Según indicó la referente de SUTEBA, Rosana Nacud, “si el 9 no hay una propuesta superadora, el 11 habrá un nuevo paro”. A esta medida también podría plegarse SADOP.

   En tanto, los docentes enrolados en FEB trabajaron en forma normal.

Tornquist

   El paro que llevó adelante el FGD tuvo un minimo acatamiento en la ciudad cabecera del distrito. Los índices rondaron el 19 % entre los docentes y el 16 % en auxiliares, según se informó.

Guaminí

   El paro docente que impulsó Udocba tuvo en su primera jornada escasa adhesión entre los docentes de Guaminí. En los turnos de la mañana y la tarde el porcentaje de acatamiento osciló entre el 15 % y el 20 %.

Fueron 44 los docentes que se adhirieron al paro en turno mañana, sobre un total de trabajadores que ronda las 260 personas.

   En tanto, en el turno tarde se plegaron a la medida de fuerza 65 docentes, de un universo de 300 educadores.

   Más allá de esto, la medida de fuerza continuaría mañana.

Monte Hermoso

   En las escuelas del balneario, el acatamiento a la medida de fuerza fue bajo, y se ubicó en el orden del 10%.

   Por ejemplo, en la EP Nº 1 no tuvieron clase dos cursos de mañana y otros dos de tarde; lo mismo ocurrió con una sala del Jardín de Infantes Nº 901; mientras que en la Escuela Secundaria, el plegamiento a la medida fue dispar.

   En cuanto al Centro Educativo Complementario, a la mañana no tuvieron clase algunos cursos; y en horas de la tarde no hubo problemas.

   En tanto, la medida de fuerza tuvo un acatamiento que osciló entre el 20% y 30% entre los auxiliares.

Tres Arroyos

   En este distrito, y si bien no se brindaron cifras ni porcentajes, el acatamiento a la medida de fuerza fue "imperceptible", segun se indicó desde los sindicatos docentes.