Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Puan: la gobernadora Vidal dijo que espera que la obra de la ruta 67 “empiece en 2017”

Anunció que licitará el proyecto antes de fin de año.
Fotos: Agencia Pigüé, Puan, Tornquist y Prensa Gobernación

Por Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy en Puan que antes de fin de año licitará la repavimentación del tramo de la ruta 67 que une a esa ciudad con Pigüé.

   “Ese tramo lo vamos a licitar antes de fin de año, para que la obra empiece el año que viene”, aseguró.

   Vidal reconoció que el arreglo de la ruta “es un gran reclamo” de Puan y la región, pero también recordó que sólo “un tercio de las rutas de la provincia están en buen estado”.

   “Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para cumplir con estos pedidos de obras. Hoy estamos hablando de obras, pero cuando arrancamos no podíamos pagar sueldos ni aguinaldos”, dijo Vidal, quien participó del acto oficial por el 130º aniversario del distrito de Puan junto al intendente Facundo Castelli, y luego recorrió las obras que se están ejecutando con el Fondo de Endeudamiento Provincial.

   La obra que reclaman los vecinos es la repavimentación y ensanche de los 31 kilómetros que arrancan en la rotonda de la ruta 67 y la 33, así como el acceso a Puan. Actualmente este tramo presenta segmentos totalmente colapsados, con pozos de más de un metro de diámetro y 30 centímetros de profundidad.

   El 20 de mayo pasado Vialidad provincial licitó una obra de características muy similares a lo que reclama la comunidad de Puan: la repavimentación de un tramo de 30 kilómetros de extensión de la ruta 60, en el partido de Adolfo Alsina.

   Los trabajos se licitaron con un costo de 240 millones de pesos, con un plazo de obra de un año y medio.

En Pigüé

Vidal también estuvo ayer en Pigüé, donde mantuvo una reunión a puertas cerradas con el intendente Hugo Corvatta y luego recorrió la guardería materno-infantil Mamita, a cargo de una ONG, a la que concurren niños de 45 días a 6 años de edad.

   Allí la comisión directiva le presentó una copia del proyecto de provincialización del servicio, que Vidal se comprometió a analizar.

   En cuanto a Corvatta -uno de los referentes del grupo de jefes comunales del justicialismo en la Sexta Sección Electoral-, la gobernadora dijo que “tiene las puertas abiertas en La Plata”.

   Durante su paso por Pigüé la gobernadora fue consultada sobre la posibilidad de declarar a la región del sudoeste como zona fría, lo que permitiría a los usuarios del servicio de gas abonar una tarifa bonificada. Vidal no descartó llevar la inquietud al gobierno nacional, pero aclaró que sería luego de que se defina el nuevo cuadro tarifario.

   “Estamos en un momento complicado, con un sinceramiento de tarifas que fue muy difícil. Entiendo que esta es una zona fría, pero es algo que tendremos que hablar con el gobierno nacional una vez que hayamos pasado esta primera etapa de sinceramiento de precios y afrontar el atraso de inversiones”, sostuvo.

   Otro de los aspectos que abordó fue la suspensión del servicio de Ferrobaires, hecho que generó preocupación en la zona.

   “El cierre temporario del servicio se decidió por cuestiones de seguridad. No estaban dadas las condiciones para que siguiera operando. Ahora estamos encarando un traspaso de Ferrobaires al gobierno nacional para que se puedan hacer inversiones e ir reabriendo (el servicio) en las localidades que lo necesiten con mayor urgencia”, dijo.


   En cuanto a la deuda millonaria que PAMI tiene con el sistema de salud de Saavedra y otros distritos bonaerenses, Vidal negó que la gobernación pueda tomar intervención directa.

   “Sí hemos hecho gestiones para que PAMI cumpla con los prestadores, y solicitamos especialmente que se dé prioridad en los pagos a los prestadores públicos”, dijo.

   Otro de los temas a los que se refirió la gobernadora fue el de las obras de agua y desagües cloacales. En tal sentido, garantizó una fuerte inversión y un trabajo coordinado con la Nación.

   “AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos) incorporó zonas de ABSA en el Conurbano, lo que nos va a permitir fortalecer y trabajar mejor con ABSA. Este año vamos a invertir 700 millones de pesos en mejoras y extensiones de redes, dejando atrás años de desinversión”, dijo.

 En Tornquist

Vidal cerró su visita a la zona en Tornquist, donde mantuvo una reunión con el intendente Sergio Bordoni, evaluó las obras en marcha con fondos provinciales y recorrió las instalaciones del Hospital Municipal Dr. Alberto Castro.

   "Siempre vamos a acompañar a Tornquist. El intendente demostró que desea hacer las cosas bien, que puede pagar sueldos y aguinaldos pero también concretar obras como mejorar la cocina, laboratorio y lavandería del hospital. Son obras que no se ven pero necesarias para que la gente tenga las comodidades para trabajar", destacó.

   Con respecto a la necesidad imperiosa de la adquisición de tierras en la ciudad cabecera para la construcción de viviendas, Vidal señaló que acompañará las gestiones.

   "Tenemos que trabajar mucho con el gobierno nacional para que haya más turismo en el distrito, porque genera trabajo e inversiones”, añadió. (Agencia Tornquist)