Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

San Miguel Arcángel: "Hay 30 campos que están encerrados por el agua", dijo el delegado

Ricardo Haucke contó que sus dueños "hacen malabares" para salir.
Foto: Prensa Infantería

   Las lluvias que se vienen registrando en la región desde el mes de abril provocaron prácticamente el aislamiento de San Miguel Arcángel, ubicado en el sudoeste del partido de Adolfo Alsina.

   El delegado de la localidad, Ricardo Haucke, dijo que "sobre el este del pueblo hay unos 30 campos y sus respectivos dueños que están completamente encerrados por el agua y no tienen ningún acceso claro hacia cualquiera de los pueblos de los alrededores”.

   “Para poder salir y no quedarse varados, terminan haciendo malabares, cortan alambrados eléctricos, se encajan y esperan que venga un vecino -que está en las mismas condiciones- a darles una mano. Tienen que romper todo para salir de sus campos”, agregó.

   Los 600 habitantes ya no tienen comunicación directa con Carhué (cabecera del distrito).

   De los 50 kilómetros que antes debían hacer por un camino de tierra bien consolidado, hoy deben realizar un rodeo de alrededor de 100, por caminos anegados y una ruta que deja mucho que desear.

   Y cuando llueve, prácticamente no hay posibilidad de salir del pueblo, debido al agua acumulada y el caótico estado de los caminos rurales. Peores son las chances de muchos productores que, directamente, no pueden irse del campo.

   Sin embargo, le encontraron una vuelta: salen de sus casas en el campo, van en vehículo hasta el lugar que no pueden atravesar, agarran un tractor que dejaron estacionado ahí, cruzan el vado con agua o barro, y del otro lado los está esperando alguien para llevarlos hacia donde quieran ir. A la vuelta, hacen lo mismo, pero al revés.

   “Esta gente está padeciendo en silencio. Pierde la posibilidad de producir con sus cerdos o tambos; tampoco va a poder sembrar, por el agua acumulada en los campos. ¿Cómo se van a arreglar? Acá tiene que aparecer el ministerio de Agroindustria con un subsidio, no con un crédito. Muchos corren el riesgo de desaparecer”, adviertió Haucke.