Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La lechería enfrenta otro desafío para poder sobrevivir

"Tomamos medidas para compensar los desajustes", aseguró el subsecretario Alejandro Sammartino. Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com
Se asegura que en la primavera, y con excedente de leche, el sector va a estar mejor parado.

“Esto es consecuencia de un gobierno que decidió pisar el precio al productor y el precio en las góndolas; que prohibió exportaciones y que maltrató al sector. Todo esto no se soluciona de un día para el otro, y menos en un escenario internacional como el que estamos".

Así se expresó Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería del ministerio de Agroindustria de la Nación, en un momento de crisis del sector, y cuando el gobierno debió salir a asistir con un subsidio de 70 millones de pesos.

El funcionario admitió que los productores están perdiendo un peso, por litro por día por vaca, y que por eso se implementaron las compensaciones.

“Son medidas que no alcanzan como tales pero, en su conjunto, ayudan a mejorar la situación financiera de los productores que, claramente, está en quebranto", sostuvo al programa radial Rincón Tambero.

También indicó que hay que recuperar valor en la cadena y trabajar en medidas de fondo.

“No estamos conformes con lo que hemos hecho en Venado Tuerto, aunque creo que ha sido un hito histórico: logramos hacer un acuerdo con todas las entidades de la producción y de la industria en procura de entender la situación y comenzar a trabajar juntos. Hay que entender el acuerdo de Venado Tuerto como los primeros pasos y no los últimos", manifestó.

Respecto del futuro, Sammartino indicó que se está elaborando una segunda tanda de medidas que tiene que ver con más financiamiento, con una limpieza del sobre-stock que está pesando sobre el mercado interno y en medidas de fondo que tienen que ver con el mediano y largo plazo.

En cuanto a las exportaciones, aseguró que este gobierno nunca va a prohibirlas.

“Al contrario, las va a promover y facilitar. Eso es fundamental para entender el futuro de la lechería, que va a ser muy bueno a medida que se recuperen los mercados", explicó.

"Eso significa que cualquier industria o cualquier grupo de productores que tenga un proyecto de exportación, lo va a poder hacer sin que el gobierno le cambie las reglas del juego. Esto es clave para entender la lógica del negocio hacia adelante", argumentó.