Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Recuperan en Casbas más de 700 piezas precolombinas que se ofrecían en Internet

Los elementos eran comercializados ilegalmente en varios sitios.
Foto: online-911.com

   La división de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol secuestró más de 700 piezas precolombinas que eran comercializadas ilegalmente a través de sitios de Internet y que fueron recuperadas en un allanamiento realizado en Casbas.

   Tras tareas de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entre las cuales se encuentra el chequeo y búsqueda dentro de sitios de Internet dedicado a la compra-venta de estos elementos, los efectivos detectaron la venta de piezas de piedra talladas, de forma esférica, conocidas como "boleadoras", que por su morfología denotaban pertenecer a culturas precolombinas.

   Ante ello se dio conocimiento al organismo de aplicación en esta materia, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamientos Latinoamericanos (INAPL), donde se analizaron las fotos, certificándose que estos objetos se encontraban en transgresión a la Ley 25.743.

   El Juzgado Federal número 1 de Bahía Blanca, subrogado por Alejo Ramos Padilla, Secretaría número 2 de Anabela Michelletto, libró la orden de allanamiento.

   Personal de la delegación Bahía Blanca Delitos Federales y Complejos de PFA, y efectivos del Departamento Sección Investigación de Delitos Culturales, se presentaron en un domicilio de la calle Manuel Arias en Casbas.

   En el lugar fueron recibidos por el hombre que comercializaba las piezas y en su domicilio se secuestraron 458 herramientas de piedras talladas a mano, 178 piedras utilizadas para raspar cueros, 38 piedras esféricas, utilizadas para realizar boleadoras, que por su morfología denotaban pertenecer a culturas precolombinas, 23 puntas de flechas en piedra, cuatro armas antiguas de puño y una notebook con la cual se realizaban las ventas por Internet.

   El hombre que vendía las piezas, un ciudadano argentino de 53 años, quedó imputado en la causa. (NA)